La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional de Gironda en el marco de la operación MARISCOS – ITSASKI han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba entre Francia y España, siendo detenidos un total de 14 personas entre los dos países.
Esta operación se inició en noviembre de 2019 tras el conocimiento por la Sección de Investigación de Burdeos que un particular con domicilio en Saint-Médad-en Jalles de Gironda (Francia) participó en la importación de decenas de kilogramos de cannabis desde España. Por tal motivo, se realizó vigilancias transfronteriza en España, logrando identificar que el punto de partida de las entregas era Bilbao (Bizkaia).
Por tales hechos se creó un grupo de trabajo dirigido por la Jurisdicción Interregional Especializada de Burdeos (Francia), entre la Gendarmería de Bouliac y la Guardia Civil de Bizkaia con el fin de controlar de forma dinámica el tráfico de estupefacientes de la organización criminal al otro lado de los Pirineos, lo que permitió identificar a los traficantes españoles, asegurando así una investigación global sobre la preparación, transporte y entrega de la droga.
La organización se estructuraba en dos ramas, la primera afincada en la provincia de Bizkaia que era la encargada de conseguir y transportar la droga al país galo. La segunda, ubicada en Burdeos, recibía la mercancía y procedía a su distribución. Las investigaciones revelaron que la organización había llevado a cabo una decena de viajes de la referida sustancia desde Bizkaia a Burdeos.
Para ello utilizaban varios vehículos, los denominados “lanzaderas” que se encargaban de abrir camino y comprobar que la vía por donde circulaba la droga se encontraba libre de presencia policial y otros, portadores de la sustancia prohibida, garantizando así el destino de la mercancía.
El día 18 de octubre, los investigadores conocieron que un convoy de tres vehículos de la organización criminal salía de Bilbao con el fin de entregar la droga en Gironde. La marihuana era destinada a un potente narcotraficante afincado en las afueras de Burdeos, el cual fue detenido junto a su mujer y los transportistas cuando se efectuaba una entrega de 30 kilogramos de marihuana.
El operativo, en el que participaron más de 50 Guardias Civiles de distintas especialidades se realizó simultáneamente en España y Francia, llevando a cabo la detención de 6 individuos y 7 registros en la provincia de Bizkaia donde se intervino un total de 9,2 kilogramos de marihuana, pequeñas cantidades de cocaína, hachís, MDMA, casi 100.000 € en efectivo y 50.000 $, balanzas de precisión, bolsas y máquinas de envasado, así como terminales móviles utilizados por los miembros de la organización criminal.
Paralelamente, en Francia se detuvieron 8 personas, practicándose también 11 registros propiciando la incautación de 30 kilogramos de marihuana procedentes de España, 800 gramos de cocaína, más de 210.000 €, la intervención de cuentas bancarias y varios vehículos de alta gama. En este operativo intervinieron unos 70 gendarmes franceses.
Cabe destacar, que debido al confinamiento y cierre de fronteras provocado por la Covid-19, se tuvieron que aplazar las detenciones por unos meses, ya que la organización no pudo operar durante ese período
Los 6 detenidos de Bizkaia se encuentra a la espera de su extradición a Francia para ser interrogados por el Juez de Instrucción de Burdeos.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Bizkaia y la Sección de Investigación de Burdeos.
La operación es fruto de la colaboración conjunta entre la Gendarmería francesa y la Guardia Civil materializada a través de una Orden Europea de Investigación (OEI) y de seis Órdenes de Detenciones Europeas (OED) emitidas por la Jurisdicción Interregional Especializada de Burdeos (Francia), de las que entiende en Bizkaia el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Guernica.