La Guardia Civil, en el marco de la operación “Isla Azul” ha desarticulado en Zamora una red delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. En esta operación policial el instituto armado ha detenido a los 6 integrantes de la organización por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y de pertenencia a organización criminal.
Gracias a este operativo, la Guardia Civil, ha identificado a 20 víctimas que han sido puestas en contacto con entidades de ayuda a personas víctimas de trata de seres humanos.
Una investigación que se inicia en el mes enero cuando los agentes detectan la presencia de varios trabajadores, de origen extranjero, realizando labores agrícolas en diferentes explotaciones, detectando indicios de trata de seres humanos.
La sociedad controlaba a un grupo de trabajadores a los que no había dado de alta en la Seguridad Social, ni les abonaba los trabajos que realizaban, justificando que ese salario se destinaba para saldar la deuda que habían contraído por el traslado, la manutención y el alojamiento.
Las víctimas, además, eran obligadas a realizar labores en las viviendas de los explotadores.
La organización delictiva, a través de su sociedad, se encargaba de facturar y posteriormente cobrar los trabajos realizados por las víctimas, ejerciendo como una empresa de servicios especializados en labores agrícolas.
Se ha constatado que durante el transcurso de la investigación llegaron a facturar una cantidad superior a los 120.000 euros.