Supone una novedad importante y un avance en el trabajo policial.
La modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de los libros de registro.
Así la Instrucción 27 de diciembre de 2018 viene a regular y modificar las normas relativas a los libros de registro en la Policía Nacional.
Desaparecerán los libros físicos y entraremos en los registros informáticos.
La digitalización de esta información también posibilitará el tratamiento estadístico de determinadas categorías de datos, realizar un análisis y estudio directo e inmediato de diversos parámetros policiales.
LIBROS QUE DESAPARECERAN FISICAMENTE:
Esta Instrucción tiene por objeto la creación, desarrollo, regulación y explotación de libros de registro oficiales de forma informática, en sustitución de los actuales, que a continuación se citan:
- Libro de registro y custodia de detenidos.
- Libro de registro y custodia de menores detenidos.
- Libro de registro de actuaciones con menores e incapaces en situación de riesgo
- Libro de registro de diligencias de identificación
APLICACIÓN DILISES
Así pues, aplicación informática DILISES, digitalizará y facilitará la cumplimentación homogénea, así como el examen directo de cada libro.
FECHA PREVISTA
Los Directores Generales de la Policía y de la Guardia Civil adoptarán las medidas oportunas para implantar la digitalización de los libros oficiales desde el 1 de enero de 2019, garantizando su pleno funcionamiento a partir del 1 de mayo de 2019.
Hasta el 30 de abril de 2019 se continuará con la llevanza de los libros físicos, fecha en la que serán cerrados con una diligencia a las 24:00 horas, conservándose durante el tiempo necesario para cumplir con los objetivos legales de su recogida, el formular, ejercer o defender reclamaciones en el ejercicio de los correspondientes derechos y la correspondencia con lo dispuesto en la normativa de archivo y documentación.
Periódico Digital Policíah50
Pues me parece una buena idea en la época que estamos. Algunas policías locales y los Mossos d’esquadra lo hacen así, y es muy práctico y cómodo, pero los principios cuestan.