Denuncian un tijeretazo del 16,3% en los puestos de trabajo de la Policía Nacional en Cataluña

Comparte ese artículo

La Confederación Española de Policía –CEP– informa que Cataluña cuenta desde enero  con un 16,3% menos de policías nacionales en su Catálogo de Puestos de Trabajo en comparación con los que estaban incluidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo de 2022.

Remarcan que esta decisión “tomada desde las altas instituciones no nos hace más que perjudicar de manera directa y sobre todo de cara al servicio hacia el ciudadano, que sufre esa carencia de efectivos y se ven afectados en los servicios operativos por parte de la Policía Nacional, que en Cataluña cada vez viene siendo más notable”.

“Se reduce el potencial de efectivos en estas plantillas y en esta comunidad autónoma. Eso supone un desprecio hacia los policías aquí destinados y a su trabajo. Una ruptura de los compromisos que el Ministerio del Interior dijo asumir en su día con Cataluña, y un deterioro del servicio público”.
Pincha en la imagen y accede a la información de la mano de h50.es

Inciden desde esta organización que llevan  tiempo sufriendo un detrimento en los servicios operativos y destinando personal operativo policial a labores de gestión, como es el servicio de Expedición de Documentación, “es una de nuestras competencias, pero estos puestos no están incluidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo y a parte cada vez hay más bajas por jubilación que no se cubren por la Administración General del Estado, bien sea a través de contratación de personal interino o tras ofertar por concurso-oposición para personal laboral, pero lo que sí está claro es que se está realizando cada vez más por personal policial”.

Apuntan desde la Confederación Española de Policía en Cataluña que su queja no es para que se dejen de realizar estos servicios, ya que la Policía tiene la competencia plena, sino, que en consecuencia de tener que cubrir la falta de personal de expedición de documentación, porque no se suple con personal laboral de la Administración General del Estado, se produce un descenso significativo de personal operativo policial en las brigadas operativas de la Jefatura de Cataluña, a la vez que  “no se tiene en cuenta a estos policías para incluirlos en el catálogo de puestos de trabajo. Además, contamos con que el Catálogo de Puestos de trabajo de 2023 tiene un menos 16,3% de efectivos”.

Desde el CEP, quieren denunciar la falta de efectivos que está sufriendo Cataluña en los últimos años, y que con esta modificación de puestos de catálogo quitando efectivos y no aumentando catálogo se hace cada día más notable en esta comunidad autónoma.

Denuncian que “los acuerdos políticos se están viendo reflejados en los servicios policiales, Cataluña cada día es más insegura. Y lo están permitiendo”, y se preguntan “¿hasta cuándo vamos a seguir sufriendo y permitiendo que se vaya reduciendo la plantilla de Policía Nacional en Cataluña?”. Apuntando que e servicio y la seguridad es cosa de todos, y por parte del Ministerio del Interior se está reflejando y queda latente que Cataluña no le importa y menos aún la seguridad de los catalanes.

Solicitan desde esta organización que esos puestos que han quitado de catálogo los vuelvan a sumar, y que la falta de efectivos deje de ser un problema en esa comunidad autónoma, “los ciudadanos tienen que optar a un servicio de calidad y con un número de efectivos policiales al completo”, y preguntan “¿hasta cuándo va a permitir que Cataluña siga siendo una plantilla de castigo?”, a la vez que señalan “el resultado lo obtendrá en las estadísticas que como cada día es más notable la delincuencia”.

Vuelven a denunciar, una vez más desde este sindicato policial, que los agentes carecen de una territorialidad digna, ni ayudas sociales, “sufrimos un ataque continuo por parte del sector radical independentista, nos dejaron abandonados en el protocolo de vacunación y fuimos excluidos, de verdad se va a seguir consintiendo. Dónde está la igualdad en este caso, la igualdad va de géneros y sobre todo de condiciones. “¿Dónde está nuestra igualdad señor ministro del Interior?”.

“La Policía Nacional da un servicio de calidad al ciudadano, pero no a costa del esfuerzo diario por parte de los compañeros que en muchos casos se encuentran cubriendo puestos en los que se tendrían que destinar a dos personas realizándolo una, no vale todo, el maltrato hacia la Policía Nacional es cada día más notable en esta comunidad autónoma, y ya estamos rozando los límites permitidos”, informan desde el CEP.

Recientemente vemos como Moncloa prima a los Mossos con 823 millones en menos de dos años, y la cifra de conjunto se habrá elevado hasta los 834,5 millones en 24 meses, apuntan nuevamente, preguntando “¿Para cuando el compromiso con la Policía Nacional?”

Desde la CEP en Cataluña instan al Ministerio del Interior a que, “de la cara de una vez, por los policías nacionales que aquí estamos destinados y nos ampare, y haga crecer esta plantilla por qué es lo que necesitan todos los catalanes y sobre todo es lo que necesita Cataluña, y que refuerce esta plantilla con más policías nacionales y demuestre el compromiso con la sociedad catalana y los catalanes. Gracias por agravar más las diferencias salariales y de personal con los cuerpos autonómicos, “Eso sí, no dude en ningún momento que el trabajo de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma será distinto, seguiremos trabajando con profesionalidad y como se merecen todos los ciudadanos, estemos dónde estemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.