La asociación profesional de trabajadores penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM), ha denunciado la detección de un nuevo caso de sarna en el módulo de mujeres del centro penitenciario Puerto III, en Cádiz. La interna infectada ha sido asilada en la enfermería de la prisión.
La asociación TAMPM ha denunciado a través de un comunicado “la falta de personal sanitario y de resto de funcionarios y la pasividad de la Dirección del centro y de la Secretaría General en solucionar la falta de efectivos y la falta de formación”.
Además, han valorado el trabajo de las funcionarias del departamento de mujeres por “aplacar el nerviosismo que se creó entre las internas y que solventaron de forma efectiva y rápida”
Desde la asociación recuerdan que “desde el estado de alarma las internas se han mostrado en tensión y ahora que empiezan a tener la comunicaciones ordinarias, se va rebajando, pero sin desaparecer”.
TAMPM ha recordado también que interpuso una querella contra el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, “por la gestión de la pandemia en las prisiones”.
Además, ha informado de que el próximo 7 de julio presentarán en el Congreso de los Diputados un anteproyecto de ley para la creación de un Estatuto Propio de Instituciones Penitenciarias. “Este tipo de episodios dónde se actúa sin formación y sin medios, nunca pasará en el resto de funcionarios de Administración General del Estado”, han comunicado.