El sindicato de la Policía Nacional, JUPOL y la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, ambas mayoritarias en sus respectivos consejos, han manifestado hoy el profundo descontento de ambos colectivos por el veto ejercido en el Congreso de los Diputados por los partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a la declaración de El Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad.
Un veto que según han explicado supone “un nuevo ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por este Gobierno, que vuelve a dejar de lado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, negando una reclamación de ambos cuerpos justa y necesaria”.
Una medida propuesta desde hace tiempo por estas dos organizaciones, ante la escalada de violencia que se vive en la zona por parte de las redes de narcotráfico, llegando incluso a atacar directamente a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que llevan a cabo las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en la zona.
El veto interpuesto ahora en el Congreso por parte del Partido Socialista y de Unidas Podemos, ambos partidos de coalición en el Gobierno, “no hace más que ahondar en el desprecio mostrado por este Ejecutivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y supone, han añadido “una nueva falta de respeto al trabajo de todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que luchan día a día contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar”.
Agresiones continuas Desde el fallecimiento en junio de 2017 del policía local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez, cuando perseguía contrabandistas de tabaco, han sido continúas las agresiones a los agentes de la autoridad y se ha tenido que lamentar el fallecimiento del agente del Guardia Civil, Fermín Cabezas, durante la persecución de un vehículo cargado de hachís en mayo de 2019. Una situación, que pese a los intentos del Gobierno de normalizar e intentar hacer ver que se ha restablecido el principio de autoridad, las continuas agresiones demuestran lo contrario. Agresiones cada vez más graves, como la brutal agresión hace unos meses a un inspector de policía y su compañero en prácticas cuando prestaban servicio en Algeciras y que fueron brutalmente agredidos por un narcotraficante que conducía un vehículo 4×4 cargado de hachís, arrollándolos a ambos y de cuyas secuelas todavía se recupera el inspector.
Estos hechos no son aislados y son continuas las agresiones en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil que motivaron las medidas adoptadas por el Gobierno y que no han conseguido atajar la escalada de violencia hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico.
Motivos por los cuales, la necesidad de incrementar los medios, tanto humanos como materiales de los que pueden disponer los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la zona de Campo de Gibraltar para la lucha contra las redes de narcotráfico que operan en la provincia de Cádiz es cada vez más urgente.
Para ambas organizaciones “es fundamental poner todos los medios materiales y humanos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para recuperar así el principio de autoridad y poder luchar de manera contundente, efectiva y con seguridad para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra la lacra del narcotráfico, y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.
Mejora de las condiciones laborales
A juicio de JUPOL y JUCIL, la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, supondría una importante mejora en las condiciones laborales de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en esta zona y que luchan día a día contra un narcotráfico cada vez más activo y más violento.
Por lo que se reclama al Ministerio del Interior que “aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Campo de Gibraltar de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra”.
Con la aprobación de esta medida ”los policías y guardias civiles destinados en esta zona obtendrían una especial baremación, ampliación de las vacaciones, un complemento económico y la adecuación de los catálogos de puestos de trabajo de la zona. Unas disposiciones que harían más atractivo a este destino para los agentes y que, por lo tanto, evitaría los problemas de efectivos que se viven actualmente en el Campo de Gibraltar”