Dese la Asociación Española de Guardias Civiles –AEGC– remarcan que “si no fuera porque el problema de seguridad de la España rural o vaciada es muy grave y afecta tanto a la población de nuestros pueblos como al trabajo de los guardias civiles podríamos decir que la ocurrencia de los avatares del ministerio del Interior es una idea de Pepe Gotera y Otilio”.
Indican desde esta asociación que “dice el departamento de Marlaska que serán unos avatares realistas con el fin de “proporcionar una respuesta más egocentrismo y menear las condiciones del servicio a la ciudadanía”. Desde AEGC apuntan que “les gustaría saber cómo van a responder a los robos a agricultores y a ganaderos los avatares, estamos ansiosos por ver, por ejemplo, como les explica Interior esta inversión en pantalones y no en más personal a los alcaldes de algunos municipales de Ciudad Real que han tenido que contratar seguridad privada para proteger sus cosechas y sus ganados. 500.000€ para fuegos de artificio que no darán seguridad mientras los guardias civiles siguen sin material apropiado como unos chalecos individuales”.
Desde la asociación de guardias civiles apuntan que llevan años reclamando más medios y más personal para la Guardia Civil, la encargada, precisamente, de garantizar la seguridad en la España rural. “Lo hemos exigido en cada una de las reuniones que nuestros representantes han tenido en las comandancias, hemos denunciado en los medios de comunicación la precariedad en la que los guardias civiles tienen que trabajar por esa falta de medios y personal, sin que nadie haya tomado la decisión de incrementar considerable la plantilla de la Benemérita, encargada, como hemos dicho, de la mayor parte de la demarcación de España y con el agravante de tener la población más dispersa. Y la respuesta a nuestras denuncias y demandas es instalar avatares. Si Ibáñez levantará la cabeza tendría para hacer unas cuantas tiras cómicas. Alta tecnología para una España Vaciada donde la cobertura móvil falla un día si y otro también y donde internet brilla por su ausencia, sin olvidar las edades de la población de la España Rural y su escasa relación con la tecnología. Pero lo más grave es que ellos mismos reconocen que son zonas de una mayor desconexión digital”.
En AEGC quieren dejar constancia de que no están en contra de la tecnología, al contrario, bienvenida sea, pero como un complemento. “¿Desde cuándo un avatar mejora la atención a la ciudadanía impulsando una mayor cercanía en los colectivos vulnerables? En AEGC creen que esa cercanía la proporcionan las mujeres y los hombres que visten el uniforme verde y no las máquinas. Hablamos de seguridad y la seguridad a los ciudadanos la proporcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Policía Nacional en las grandes urbes y los guardias civiles en las pequeñas poblaciones. Tanto unos como otros tienen derecho a recibir el mismo servicio, y se preguntan si se van a utilizar avatares en demarcación de la Policía”.
Desde AEGC consideran que estos 500.000 € de presupuesto estaban mejor empleados en seguridad para los agentes quienes cada año ven como aumentan las agresiones sin que desde Interior tomen medidas.