El sindicato JUPOL ha reiterado su petición de dotación de chalecos antibalas y fundas antihurtos para todos los agentes de la Policía Nacional que prestan su servicio en las calles. Una demanda que se vuelve a hacer tras conocer la partida de casi 12 millones de euros aprobada por el Ministerio del Interior para renovar los uniformes de gala de la policía.
Para este sindicato, según ha explicado su portavoz, Pablo Pérez, “es una auténtica vergüenza y una nueva falta de respeto para el trabajo de los policías que el Ministerio del Interior dedique una partida de casi 12 millones de euros para renovar la uniformidad de gala de los agentes, más aún, teniendo en cuenta las actuales deficiencias en los uniformes de trabajo y en los equipos de seguridad de los policías que están día a día en las calles”.
Pérez ha recordado al ministro del Interior que, “a día de hoy sigue habiendo policías en la calle que salen a defender la seguridad de todos los ciudadanos sin llevar un chaleco antibalas de dotación de la Policía Nacional, una situación que supone un grave riesgo para sus vidas o una funda antihurto para evitar que pueda ser sustraída su arma reglamentaria”.
Por esos motivos desde JUPOL quieren hacer ver al ministro del Interior, que “con la partida que ha aprobado para renovar los uniformes de gala, que solamente se usan en actos protocolarios y no en el día a día de los policías, se podrían adquirir aproximadamente 20.000 packs de chaleco antibala y funda antihurto que ayudarían a garantizar la seguridad de los policías en las calles”.
Parafraseando a las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska en defensa de la renovación de los uniformes de gala, Pablo Pérez ha aseverado que “La seguridad y garantizar la integridad física de los policías es parte esencial del trabajo del ministerio del Interior, por lo que el no disponer de los equipos básicos de seguridad o contar con equipos inadecuados, afectados por el deterioro o por el desgaste derivado del uso, repercuten de forma negativa en el servicio y la imagen corporativa y de seguridad de los agentes y en consecuencia en la seguridad de todos los ciudadanos”.
Demandas en los tribunales
Por otro lado, desde JUPOL se recuerda que se ha iniciado la presentación de una serie de demandas en los tribunales contra la Dirección General de la Policía por no dotar de chalecos antibalas a los agentes de la Policía Nacional.
En estas demandas, la organización sindical asegura que “la falta de estas medidas de protección individual es sangrante entre los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, especialmente dentro de algunas brigadas como la de policía judicial, extranjería o información”.
Una situación que contraviene el derecho intangible a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el artículo 63.1 de la Ley de funcionarios civiles que recoge que “el estado dispensará a sus funcionarios la protección que requieran para el ejercicio de sus cargos”.
Califican la actitud de la Dirección General de la Policía en relación a la dotación de chalecos antibalas como una vulneración de los derechos fundamentales en concurrencia con el incumplimiento de la normativa de prevención y riesgos laborales contraria a los principios de dignidad, seguridad, salud y protección laboral, vulnerando los derechos inviolables que le son inherentes al desarrollo de la actividad profesional.
🚨 Detenido tras intentar clavar un cuchillo de 37 centímetros en el abdomen de un policía nacional durante el desalojo de un edificio okupa https://t.co/XcjRqxDC1i
— h50.es (@h50digital) July 25, 2022