La Asociación Española de Guardias Civiles -AEGC- ha solicitado tanto a la Comandancia de Almería como a los responsables de tráfico en la provincia que pongan fin a la situación de insalubridad que tienen que soportar los agentes del destacamento de tráfico de Vera con una plaga de ratas en las instalaciones oficiales abandonadas de la Guardia Civil y que son colindantes al edificio del destacamento de tráfico, si bien apuntan que hasta la fecha nadie ha tomado la iniciativa para desratizar el edificio incumpliendo claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil.
Denuncia que esta es una situación que viven los agentes desde hace tres años cuando la Benemérita tuvo que tomar la decisión de desalojar el edificio por problemas estructurales que amenazaban con su colapso. En ese momento debería haberse tomado la decisión de demolerlo pero se optó por el camino fácil: abandonarlo y esperar a que el tiempo obrará por el sin tener en cuenta que al lado estaba otro edificio oficial que podía verse afectado por esta dejadez. Desde entonces los guardias civiles tienen por vecinos una plaga de ratas a la que hacen frente con escobas para evitar que entren en sus instalaciones cada vez que tienen que salir con sus motos y coches.
Las enfermedades a las que se enfrentan los guardias por esta plaga de ratas
En AEGC no entienden esta actitud de la Guardia Civil que, tras no asumir el coste de la demolición del viejo edificio, no contrata una empresa de fumigación para evitar que la plaga termine afectando a unas instalaciones oficiales que si están dando servicio y que podrían terminar afectando a otros edificios colindantes habitados por civiles. Ciudadanos que ajenos a este problema pueden verse afectados por una plaga de ratas si se sigue ignorando el problema de salubridad. Por ello en AEGC no pueden dejar de preguntarse ¿A que están esperando en la Benemérita? ¿A poner en riesgo la salud de algún agente y de los vecinos de Vera y que sufran una mordedura de rata? ¿Es que en el manual de riesgos laborales no figuran enfermedades como el SPH, la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, la peste o el tifus, todas ellas transmitidas por las ratas?.
Desde esta asociación harán responsables de cualquier incidente que se pueda producir en este edificio oficial a los mandos que teniendo conocimiento de esta situación han optado por mirar para otro lado poniendo en riesgo la salud de unos servidores públicos, y exponen que en el Acuartelamiento de Vera aún hay trabajadores y la Guardia Civil actúa como si tras el cierre del Puesto allí ya no hubiera ningún funcionario más olvidándose de los 30 efectivos que conforman el destacamento.