El Secretario General de Unión de Guardias Civiles José Antonio Varona, ha dirigido sendas cartas abiertas al Ministro del Interior y a la Directora de la Guardia Civil,
Denuncia la alarmante falta de efectivos, agravada por la paupérrima oferta pública de empleo, y la creación de nuevas unidades, necesarias pero sin regulación legal; el retraso en la publicación de los últimos destinos, prorrogados sin explicación, y que están afectando gravemente la vida familiar y la salud de muchos guardias civiles, acrecentando la ansiedad de aquellos que están pendientes de su futuro y el de sus familias.
No se olvida de la a errática política de inversiones de un “barco” que va a la deriva, con ejemplos como la compra de vehículos eléctricos de dudosa utilidad en labores policiales, antes incluso de dotar las unidades de los elementos esenciales para su recarga. La compra de armas de bajo precio, que llegan con graves defectos de seguridad, agravado por la noticia de la compra por parte de Policía Nacional de otro arma, solvente y suficientemente garantizada, aunque ligeramente más cara, indigna a los miembros de la Guardia Civil, que se sienten nuevamente menospreciados.
En la carta a la Directora advierte que uno de los proyectos estrella de la Guardia Civil, como es el Sistema Integral de Gestión Operativa-SIGO, mediante el cual se realizan las diligencias tanto penales como administrativas de las unidades de la Benemérita, y que carece de documentos esenciales, necesarios a diario, parece una burla.
Del mismo modo, los contratos con las tres empresas de comunicaciones que se ocupan de la telefonía fija, móvil y las trasmisiones, no cubren las necesidades operativas de las unidades de la Guardia Civil. Las trasmisiones a cargo de Telefónica, llevan mucho meses fallando, siendo algunos días imposible comunicar entre unidades móviles y o con las centrales. El proyecto “SIGO movilidad”, que ha generado grandes expectativas facilitando las consultas desde la vía pública, muestra graves incompatibilidades de software, dejando las tablets sin servicio. En cuanto al servicio de telefonía fija a cargo de Orange, no ha hecho nada más que empeorar el servicio que se recibía con anterioridad, causando graves molestias en los puestos y demás unidades de la Guardia Civil.