Denuncian la falta de medios en la Policía para combatir la violencia de género

Comparte ese artículo
Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) pasan por un momento de tal gravedad que en algunas comisarías un solo agente se ocupa de llevar más de 100 víctimas de violencia de género
El anuncio por parte de la ministra de Hacienda del reparto de 100 millones de euros a las comunidades autónomas para combatir la violencia machista entra en confrontación con el escaso refuerzo de las UFAM en cuanto a medios humanos y materiales

Mientras el Gobierno anuncia que repartirá 100 millones de euros entre las comunidades autónomas para luchar contra la violencia machista creciente, los policías que la combaten suplen con su compromiso y esfuerzo la falta grave de medios materiales y humanos. Así lo ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) señalando que mientras la titular de Hacienda habla de actualizar protocolos con sus homólogos de Interior en el marco “real” de esta problemática lo que hace falta es dinero para poner en marcha los protocolos en vigor.

Los agentes señalan que “No se puede hablar de “plan de atención integral” a las víctimas, cuando no se cumplen muchos de los requisitos que fijó dicho plan por falta de recursos”. Así mismo denuncian que en la inmensa mayoría de las comisarías no existen espacios destinados a recoger las denuncias de las víctimas de la violencia machista y darles un servicio integral de apoyo a ellas y a los menores afectados como manda la normativa. Igualmente faltan vehículos adaptados para el transporte de las víctimas y de los menores. En la mayoría de los casos se recogen en las oficinas de denuncias (ODAC) junto con el resto de asuntos y por funcionarios sin preparación específica.

Aunque el protocolo vigente establece que en todas las dependencias debe haber UFAM investigación y UFAM protección, la realidad es que en muchas comisarias las valoraciones de riesgo las elaboran el personal de la oficina de denuncias que carece de formación.

También señalan que en muchos casos los policías que se encuadran dentro de la UFAM reciben con años de retraso la formación necesaria para ocupar esos puestos. “Los policías están tan desbordados que algunos de ellos llevan hasta un centenar de casos a la vez y las investigaciones sobre violencia de género las acaban llevando a cabo otros grupos de policía judicial de las comisarías”, precisan desde el SUP.

No hay personal especializado porque, entre otros motivos, las plazas quedaron desiertas en las convocatorias de la Dirección General de la Policía. Ni siquiera se han completado las plazas del catálogo y faltan cientos de funcionarios en las UFAM. Una vez más los funcionarios suplen con su dedicación la falta de previsión y de medios, y los mayores perjudicados de esta situación son los ciudadanos.

Por todas estas razones, desde el SUP exigen que destine una partida presupuestaria urgente para reforzar las UFAM si de verdad se pretende luchar con éxito contra la violencia machista, y en consecuencia han enviado una carta al titular del Ministerio de Interior en los mismos términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.