La asociación Tu Abandono Me Puede Matar emitió en el día de ayer el siguiente comunicado, en relación con los hechos acaecidos durante el temporal en la prisión Madrid VI:
Tras los hechos acaecidos en Madrid VI debido al temporal de nieve, muchos de los funcionarios que prestaban servicio y sufrieron sus consecuencias, se hacen una serie de preguntas que requieren respuesta
- Por qué el Subdirector de Seguridad, que se encontraba de director en funciones, en ausencia del mismo, abandona el centro sobre las 11:30 de la mañana sabiendo el temporal que se avecinaba. Desde las tres de la tarde del viernes se hace cargo de la situación la Subdirectora de Tratamiento (mando de incidencias).
- ¿Por qué el jueves tras petición de los funcionarios de comunicaciones no suspende las comunicaciones previstas para el viernes?
- ¿Por qué tras autorizar la salida de los funcionarios de oficinas (justo antes de abandonar el centro) niega el viernes por la tarde la salida a los funcionarios de comunicaciones que se lo solicitaron?
- ¿Por qué la máquina quitanieves que pasa por la N- 400 no limpia los accesos al centro, llegando ésta incluso a utilizar la rampa para dar la vuelta sin limpiar la misma?
¿No hemos sido nombrado servicio esencial? La máquina quitanieves ha estado pasando constantemente por el centro. ¿Ha habido alguna llamada desde la Secretaría General a la Delegación del Gobierno, o en su defecto al quien tuviera competencias para ello? Estamos más que hartos de esta ley del embudo permanente que tenemos que soportar.
Se puede deducir, aún a riesgo de equivocarnos, que esto no ha sido producto de una imposibilidad material, más bien una acción PREMEDITADA. La premisa fundamental de la Secretaría ha sido tener el servicio cubierto y eso con el acceso impracticable estaba asegurado, por lo que habilitar el acceso ha sido la última de sus preocupaciones.
- ¿Dónde estaba el Subdirector de Seguridad, director en funciones, que hasta el martes no aparece por el centro? ¿No fue capaz de prever el problema que se avecinaba? Muchos de los funcionarios con los que hemos hablado asumieron, antes de entrar a trabajar, que estarían más de 24 horas de servicio. ¿Estima suficiente su labor telefónica habida cuenta como ya hemos apuntado de que se encontraba de director en funciones, apareciendo por el centro una vez han desaparecido casi todos los problemas originados por el temporal?
Siendo conscientes de las dificultades que ocasiona una situación así, es difícil de entender que tras 72 horas el acceso al centro (servicio esencial) no hubiese sido limpiado, siendo esta la principal queja y motivo de malestar de los allí presentes. Además de la falta información mientras las horas pasaban sin saber cuándo iban a poder volver a sus casas. No olvidemos que algunos funcionarios estuvieron trabajando hasta 72 horas, e incluso después de esto a uno de ellos (con su coche aplastado) no se le facilitó medio de transporte para volver a su casa.
También queremos aprovechar este escrito para elevar queja al Director del centro por el comportamiento de la guardia civil durante el temporal:
-Tuvieron que ser los funcionarios los que ayudasen a empujar los coches de los familiares en el parking. La guardia Civil, disponiendo de vehículos 4×4, se negó a ayudarlos alegando que no tenían cadenas.
-Se negaron de igual modo a pedir a la quitanieves que limpiasen los accesos ya que dijeron que esa no era su competencia. Su relevo, sin embargo, se realizó gracias a esos 4×4 que no tenían cadenas para ayudar a los coches bloqueados el día anterior.
Por último, tras la caída del techado del parking, se preocuparon exclusivamente de sacar sus vehículos solicitando la ayuda de los internos que colaboraban en estas labores (quede aquí constancia de su gran ayuda) y de sus herramientas, pero sin ayudar a los funcionarios que se encontraban en su misma situación. Esto último sí que no forma parte de sus competencias, pero deja en bastante mal lugar a personas con las que no compartiendo funciones ni cuerpo sí comparten centro de trabajo.
Estos hechos contrastan más teniendo en cuenta que el mando de incidencias suministró comida caliente y mantas a los mismos. Eso tampoco era competencia suya y se hizo.
También queremos hacer mención al gran esfuerzo que realizó Elena, mando de incidencias esos días. Es de agradecer que en una situación para la que ninguno estamos preparados estuviese en todo momento al pie del cañón, presente desde el principio. Esforzándose en hacer lo más agradable posible las muchas horas que tuvieron que soportar los funcionarios de servicio, abasteciendo entre otras cosas de comida caliente y mantas a los funcionarios. Muchas gracias Elena.
Y para el final, lo más importante:
EL AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS QUE PRESTARON SERVICIO DURANTE ESOS DÍAS QUE SON LOS QUE AL FINAL SACARON EL TRABAJO. DA IGUAL LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE ENCUENTREN, TEMPORAL, ROTURA DE CAÑERÍAS, PROBLEMAS DE SUMINITRO ELÉCTRICO… SACAN ADELANTE EL TRABAJO Y MANTIENEN LA SEGURIDAD DEL CENTRO PENITENCIARIO, QUE COMO TODOS SABEMOS NO ES UNA LABOR SENCILLA.
Ojalá la Secretaría de la que dependemos y XXXX estén algún día a la altura de una plantilla que ha dejado patente una vez más estar MUY por encima de ellos.
Esperemos que la Dirección del centro sepa valorar como se merecen el descomunal esfuerzo que realizaron los funcionarios de servicio durante estos difíciles momentos.
Aranjuez, 14 de Enero del 2021
TAMPM ARANJUEZ
Foto portada red oficial TAMPM