Los sindicatos de Policía Nacional JUPOL. y Alternativa Sindical de Policía (ASP), aúnan esfuerzos para denunciar el sistema de provisión de puestos de trabajo en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía.
Remarcan en un comunicado conjunto que el sistema de provisión de puestos de trabajo no cumple con los requisitos mínimos de transparencia y objetividad. Esta situación redunda en la calidad del trabajo que recibe la ciudadanía al dotar de medios humanos a las diferentes unidades policiales de forma arbitraria, sin tener en cuenta las reglas de provisión de puestos de trabajo.
Ambos sindicatos comparten la misma línea de trabajo en lo referente a la adjudicación de puestos de trabajo por todo el territorio nacional, principalmente aquellos que se adjudican en la modalidad de concurso específico de méritos, que proveen puestos de trabajo en las diferentes especialidades del cuerpo policial, y en la modalidad de comisión de servicios, puestos de trabajo que se adjudican de forma provisional hasta su cobertura definitiva.
En la actualidad el sindicato JUPOL tiene interpuestas más de 20 demandas en la jurisdicción contenciosa-administrativa relacionadas con los concursos específicos de méritos. En especial, la puntuación asignada a los funcionarios que se nombran provisionalmente sin respetar las normas de adjudicación del puesto, para posteriormente otorgarles un baremo superior con el fin de regularizar esta situación, produciéndose un uso interesado de las posibilidades del derecho administrativo.
ASP ha venido luchando, desde su creación, contra esa injusticia logrando la primera sentencia que obligó a la administración a sacar a concurso gran cantidad de las plazas que se ocupaban de forma irregular en Asturias.
Igualmente, los sindicatos JUPOL y ASP hoy, tienen denunciadas diferentes comisiones de servicio por todo el territorio nacional. Estas comisiones, indican, que en contra de derecho, extienden su duración en varios años cuando su máximo normativo es de sólo un año. Este hecho perjudica claramente los derechos de otros compañeros y vulnera los criterios de adjudicación de puestos de trabajo, que han de ser mérito, capacidad, publicidad y antigüedad.
De esta forma, ambos sindicatos han unido fuerzas en acciones legales encaminadas a modificar el sistema de provisión de puestos de trabajo para hacerlo más accesible y justo, acabando con arbitrariedades que perjudican los intereses de los policías.
Las acciones están encaminadas a defender no solo los derechos de los policías, que son la primera preocupación, sino también a que la Policía Nacional se convierta en una institución que muestre una transparencia real y pueda ofrecer un servicio de excelencia a los ciudadanos.