Denuncian dejadez y despreocupación del Gobierno con los policías destinados en Galicia

UIP policía Galicia coronavirus h50
Comparte ese artículo

Por parte de los sindicatos representativos de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP, se ha solicitado y reclamado insistentemente y en varias ocasiones con ocasión de las reuniones sindicales realizadas estos meses que se realizasen test del COVID 19 al personal de la Policía Nacional que regresa a sus bases en Galicia después de haber realizado servicios operativos en otros puntos de España, sobre todo si es en lugares con riesgo de contagio de COVID 19, o en lugares donde ha habido rebrotes.

Además del personal de Policía Nacional que se desplaza a otros puntos de España por razón de cursos, traslados de personas y/ o de documentación, las organizaciones sindicales entienden que adoptar estas medidas preventivas de realización de test es en cierta medida más necesario en el caso de las Unidades de Intervención Policial. Por la propia idiosincrasia de estas unidades y de sus servicios es frecuente que los Policías compartan vehículos, alojamientos, medios y armamento, además de realizar servicios en espacios públicos, espectáculos, redes de transporte y comunicaciones, etc., donde hay un alto índice de personas susceptibles de transmitir el COVID 19 y por tanto tienen un alto riesgo o posibilidades de contagio. Así se lo han trasladado en varias ocasiones a los responsables de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

“No haber realizado test al personal de la UIP que ha regresado a sus bases de A Coruña y de Vigo representa además un riesgo no solo para los Policías, sino también para
sus familiares y para los ciudadanos en general por la posibilidad de extensión del contagio a través de todos ellos, en sus entornos laborales y sociales”, advierten los representantes de los agentes.

Y no es porque no haya test, ya que durante una reunión mantenida esta mañana se les ha informado de la disponibilidad de test serológicos en la Jefatura Superior de Policía de Galicia donde además hay disponibilidad de personal sanitario propio, por lo que se podrían haber empleado los test y el personal para realizarlos a los funcionarios de la UIP, y no tratar de derivar responsabilidades al SERGAS o a otras administraciones y/ o servicios.

¿Cuál es el resultado de que por diferentes responsables policiales se hayan desatendido las reiteradas demandas sindicales para la realización de test al personal que regresa a Galicia?

Como consecuencia de ello, denuncian “que no se hayan realizado test al personal de la UIP de Vigo que regresaba de realizar servicios operativos en Madrid. En este caso, en el aeropuerto de Barajas, donde acabamos de comprobarlo o más bien todavía estamos empezando a comprobarlo con varios infectados, muchos aislados y pendientes de conocer el alcance de los posibles contagios en sus entornos familiares, sociales y laborales y en la ciudad de Vigo”. A mediodía de hoy con 5 contagiados y 27 Policías aislados de la UIP de Vigo.

A esta preocupante situación se añade la ya denunciada en la que el Ministerio del Interior se negó a firmar un convenio con la Xunta de Galicia para que se realizasen test a todos los policías nacionales de Galicia, después de que la Xunta se ofreciese a realizarlos aportando el personal y los test necesarios para ello.

Todo ello no hace más que incrementar el sentimiento de los policías nacionales que realizan sus servicios en Galicia de que a los responsables de la Administración del Estado (Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno y Jefatura Superior de Policía) no les preocupa o no han hecho lo suficiente para garantizar la salud de los Policías, ni la de sus familias ni la de los ciudadanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.