El sindicato STS, a dirigido un escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde solicita aumento de personal de seguridad nocturno en el Hospital de El Escorial.
La reclamación se inició el pasado día 2 de Diciembre del 2019 cuando esta organización sindical solicitó la incorporación de al menos un vigilante durante el turno nocturno en el Hospital del Escorial donde se explicaban los motivos por los que se consideran necesarios.
El pasado 15 de enero de 2020 han recibido contestación por escrito haciendo referencia a gestiones por parte de la Consejería de Sanidad con el Director Gerente del Hospital sobre esta denuncia. Sin embargo, desde STS discrepan sobre el informe de la empresa adjudicataria de la seguridad del centro donde se considera que el riesgo de seguridad es bajo aludiendo a un Plan de Emergencias con supuestos mecanismos compensatorios que paliarían según el criterio del director gerente el déficit de personal de seguridad.
Por tal motivo, STS plantea varias cuestiones ante los puntos contemplados en el referido Plan de Emergencias donde se critica su extralimitación respecto a las actuaciones que el personal de seguridad han de llevar a cabo, las cuales son las siguientes;
- ¿Qué actuación contempla dicho Plan de Emergencias ante una posible agresión de cualquier índole que esté sucediendo en el interior o exterior del hospital justo delante de una cámara de seguridad, mientras el vigilante nocturno no se encuentra en el centro de control y por tanto visionando la misma?
- ¿Qué actuación contempla el Plan de Emergencias ante un robo o allanamiento que se produzca en cualquier laboratorio o sala del hospital y que suceda ante una cámara de seguridad mientras el vigilante nocturno no se encuentre en el centro de control?
- ¿Qué actuación contempla el Plan de Emergencias ante una alarma de detección de incendios que esté sonando en el centro de control mientras el vigilante se encuentra fuera del mismo, y por tanto no se ha de percatar de la misma para acudir a comprobar/a hasta su regreso a dicho Centro, o para avisar al personal que pudiera atender la misma?
“Son preguntas muy simples y directas, por lo que espero que el Director Gerente tenga a bien a responderles de nuevo, ya que a nosotros no ha tenido el gusto de hacerlo, y así nos las puedan transmitir”, manifiestan desde STS.
“Tendrán que entender que sigamos mostrando la misma preocupación por la falta de personal de seguridad durante el turno nocturno, aunque esperamos de todo corazón que nunca haya que lamentar algún suceso como los que planteamos en las mismas”, alegan desde la organización sindical a la vez que se insta realizar un análisis más profundo sobre estas cuestiones.
STS considera que este déficit de personal pudiera estar relacionado con un criterio de recorte presupuestario por parte del Director Gerente, tal vez preocupado por el aumento de gasto que supondría para el hospital este justo incremento de seguridad.
“Convendrán que es necesario la presencia del al menos un vigilante más durante el turno de noche, para mayor tranquilidad de ustedes, de las personas que acuden a dicho centro hospitalario y del resto de la ciudadanía”, concluyen en un escrito.