Los Mossos d’Esquadra denuncian penalmente a un hombre por difundir contenido xenófobo, discriminatorio y misógino a través de las redes sociales
En el transcurso de las actividades preventivas para detectar extremistas en las redes sociales se localizó un perfil de Twitter desde donde se menospreciaban a las personas extranjeras, las discapacitadas y las mujeres
Agentes de Mossos de la Comisaría General de Información denunciaron penalmente el pasado lunes, 27 de diciembre, a un hombre, de 45 años, de nacionalidad española y vecino de Bilbao, como presunto autor de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.
A principios del mes de noviembre se detectó una publicación en Twitter en la que se afirmaba que todas las personas de una determinada nacionalidad tenían problemas mentales porque así era su naturaleza. Inmediatamente, se abrió una investigación para profundizar en el análisis del contenido público difundido desde ese perfil durante todo el año 2021.
A partir de este estudio se observó que su administrador, de forma reiterada, difundía mensajes con contenido xenófobo, discriminatorio y misógino.
Los mensajes contenían un alto grado discriminatorio e, incluso, defendía negar el derecho de las personas discapacitadas a recibir asistencia letrada, así como que, entre los criterios para ejercer de abogado, debía pasarse un filtro étnico.
Otro tipo de mensajes que se difundían eran los de carácter misógino, con escritos donde se vejaba a las mujeres.
La investigación de la Comisaría General de Información se centró en la identificación y localización del administrador del perfil de Twitter desde donde se publicaban, de forma sistemática, estos mensajes con alto contenido de odio contra colectivos o personas vulnerables.
Por último, a principios de semana se localizó y denunció penalmente a un hombre, con domicilio actual en Bilbao, como responsable de estos hechos.
La persona denunciada deberá comparecer ante el juzgado que instruye el caso cuando sea requerido y también se informó a la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación.