Defensa “invita” a militares y civiles a denunciar casos de corrupción en el Ejército

Ejercito-margarita-robles-defensa-h50
Comparte ese artículo

Los militares ya pueden enviar denuncias al canal interno y confidencial que ha abierto el Ministerio de Defensa para recibir avisos sobre presuntas irregularidades e infracciones penales y administrativas en su estructura.

Se trata de una medida que entra en cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Es por ello que el Ministerio de Defensa ha implantado este particular sistema interno de información.

Este sistema cumple con la finalidad de la citada Ley permitiendo que las personas físicas puedan informar sobre alguna de las acciones u omisiones a las que se refiere su artículo 2, fundamentalmente infracciones del Derecho de la UE e infracciones penales o administrativas graves o muy graves. Según informa el mismo ministerio, se garantiza el anonimato del denunciante aunque, por otro lado, se hacen advertencias para facilitar la información lo más “reservadamente” posible.

En el siguiente enlace se puede acceder a información relevante sobre el sistema interno de información, el responsable del sistema, los derechos del informante y la política de protección de datos. Así mismo, se puede consultar el procedimiento establecido para la gestión de las comunicaciones recibidas en este enlace.

Para la presentación de estas informaciones, el Sistema dispone de un canal interno que permite la comunicación escrita por medio de dos vías:

  • Una aplicación informática que cumple con los criterios de confidencialidad de la información y la protección de datos a la que se puede acceder a través de este enlace.
  • Por correo postal remitido a la dirección siguiente:
    • RESPONSABLE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNO DEL MINISTERIO DE DEFENSA
    • Edificio Escuela Militar de Estudios Jurídicos-ACD
    • Camino de los Ingenieros nº7
    • 28047 Madrid

Acorde la Ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se establece la creación de un canal externo de información y el nombramiento de una Autoridad Independiente de Protección del Informante. De esta forma, el sistema incluye dos vías para que militares o civiles destinados en el Ministerio de Defensa o en alguna unidad militares envíen sus denuncias. Ambas opciones ya están habilitadas desde el pasado lunes 12 de junio.

Toda persona física podrá informar ante dicha Autoridad, o ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, ya sea directamente o previa comunicación a través del correspondiente canal interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.