El sindicato JUPOL, organización mayoritaria en el Consejo de la Policía, ha declarado hoy el conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior.
La organización sindical ha basado su propuesta de Conflicto Colectivo en tres pilares fundamentales: la Equiparación Salarial, los procesos selectivos y la jornada laboral. Tres aspectos fundamentales para JUPOL y que considera que han quedado atascados en la negociación con la Dirección General de la Policía, que no ha generado avance alguno en estos asuntos en los últimos años.
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero ha indicado que “desde el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, nos vemos en la obligación de dar este paso y plantear el conflicto colectivo en el seno de la Policía Nacional debido a que la negociación colectiva es nula e inexistente actualmente en el Consejo de Policía”.
El borrador del Real Decreto de procesos selectivos y la falta de negociación de la jornada laboral, ha añadido Rivero, “han sido los detonantes para presentar este Conflicto Colectivo y son además la muestra clara de la negativa por parte de la Administración a tener en cuenta a aquellos que representamos a los trabajadores, pero no podemos olvidarnos de otros asuntos que también han sido olvidados por el Ministerio del Interior y por la Dirección General de la Policía como la Equiparación Salarial”.
Ante la continua inacción de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior frente a las principales reivindicaciones de los policías nacionales han llevado según ha explicado el secretario general de JUPOL a plantear este Conflicto Colectivo, así como a solicitar un cambio en la normativa que regula el funcionamiento del Consejo de Policía, ya que actualmente esta herramienta sólo sirve como foro para que la Administración anuncie a las organizaciones sindicales sus intenciones y, por norma general, no tiene en cuenta ni alegaciones ni propuestas de los representantes de los trabajadores.
Le recordamos a la Dirección, ha aseverado Rivero “que en el Consejo no solo negocia nuestra jornada laboral, nuestros salarios o la carrera profesional, lo que hace es negociar con nuestras vidas y por tanto le insistimos en que JUPOL no ha llegado a la Policía Nacional para ser servilista con la Administración, y no va ceder en la defensa de los derechos y las mejoras en las condiciones laborales de los compañeros a cambio de migajas”.
Desde JUPOL “no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la inacción del Gobierno y de la DGP y no vamos a tolerar que se nos sigan recortando derechos y detrayendo nuestras condiciones sociolaborales. En caso de no llegar a un acuerdo con la DGP, desde este sindicato se plantearán una serie de acciones, enmarcadas dentro de la legalidad que permite el Conflicto Colectivo, y encaminadas a lograr nuestras reivindicaciones”.
Mano tendida al resto de organizaciones
El secretario general de JUPOL además ha recalcado que esta declaración se ha hecho extensiva al resto de organizaciones sindicales de la Policía Nacional, en igualdad de condiciones. Aunque de momento no se han sumado a las acciones iniciadas por este sindicato.
Rivero asegura que “este conflicto colectivo no trata los intereses personales de un sindicato u otro, sino que se trata de los intereses de todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía”.
Equiparación Salarial
La principal reivindicación de este sindicato desde su fundación es la Equiparación Salarial Real de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas. Una equiparación que el Gobierno cerró en falso con el acuerdo de equiparación alcanzado en 2018 con el resto de organizaciones sindicales y que ha quedado demostrado que no supone una equiparación salarial real.
Desde JUPOL ha expresado Rivero “estamos ya hartos de promesas incumplidas, de que a igual trabajo no tengamos el mismo sueldo, de que no tengamos una jubilación digna a los 59 años como otros cuerpos policiales”, y mientras tanto, ha añadido, “ni el ministro del Interior, ni la DGP nos ha dado una respuesta ni una solución a esta injusticia”.
A día de hoy, está demostrado que la nómina de un Mosso y de un Policía Nacional o un Guardia Civil sigue siendo diferente, pero no solo la nómina. Desde JUPOL venimos denunciado la existencia de cinco brechas salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas: el sueldo mensual, las pagas extraordinarias, la asistencia a juicios, las horas extraordinarias y la segunda actividad o jubilación anticipada.
Procesos Selectivos
Por otro lado, hace escasos días se ha presentado el borrado del Real Decreto de Procesos Selectivos. Un documento que se presenta con siete años de retraso y que aún así se ha presentado con prisas para su aprobación y trámite al “ser necesario para la puesta en marcha del centro universitario policial”.
El desarrollo de las reuniones ya avanzaba que el devenir de este proyecto normativo de Procesos Selectivos sería perjudicial para los miembros de la Policía Nacional, puesto que la norma cercena la carrera profesional por antigüedad y pone excesivas trabas para el ascenso.
Jornada Laboral
Otro de los aspectos que han llevado a la presentación del Conflicto Colectivo tiene que ver con la negociación de la jornada laboral. Tras más de dos años solicitando reuniones de la mesa de trabajo de la Jornada Laboral, que debemos recordar se abrió siendo subdirectora la Señora Allue, y de la que, hasta la fecha, el actual subdirector ha ido de prorroga en prorroga sin abordar una problemática que, a nuestro entender, es de vital importancia para nuestros compañeros.
Una mesa de trabajo en la que desde este sindicato exigimos que se lleve a cabo la implantación definitiva del turno de trabajo 6×6. Una organización que ha demostrado ser viable y que aumenta la productividad, a la vez que garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral.
En este sentido, desde JUPOL, no se va a admitir la falta de consideración hacia los policías que se viene mostrando por parte de la Administración y exigimos que se regule una jornada digna a las circunstancias personales y profesionales y que se trabaje de una forma ergonómica y evitando riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados.