Tras una semana observando y compartiendo en diferentes medios los hechos acontecidos en Tailandia, me tomo el atrevimiento de escribir este artículo, en el cual me gustaría que se tomase conciencia y razón en un caso qué va más allá de lo que muchos piensan.
Daniel Sancho, según comentan diferentes medios tailandeses, ha cometido un crimen atroz, del que actualmente es acusado formalmente como asesinato premeditado, ya que hay una declaración firmada por él donde asume y se declara culpable de los hechos.
La víctima, Edwin Arrieta, cirujano reconocido en Colombia, viaja a Tailandia para encontrarse según comentan diferentes fuentes con Daniel. El mismo día de su llegada, pasan el día en diferentes puntos de la isla, como hemos podido ver en diferentes imágenes aportadas por la prensa tailandesa. Pero, una vez acabada la jornada playera, como se indica, acuden al hotel, y nunca más se vuelve a ver a la víctima.
Bien, hemos visto una cantidad de imágenes de Daniel, tanto realizando una compra “sospechosa de materiales”, como yendo de un lado a otro junto a Edwin días posteriores, recordemos que Daniel está en Tailandia días previos al crimen.
El caso de Daniel, se mueve realmente por cómo dicta la prensa tailandesa y por cómo deciden las autoridades de allí.
La realidad es, que no se tienen pruebas concluyentes de que Daniel sea único autor del crimen, que además, es prácticamente imposible que en tres horas como indican dichas autoridades, se traslade el cuerpo, se descuartice y luego proceda a arrojar en diferentes bolsas los restos de la víctima.
Nadie ve nada, y él se comporta tan normal, que casualmente, este acude a alquilar un kayak en plena noche, que posteriormente indica la dueña que no se alquilan por las noches, pero en este caso si lo hace porque paga 1000 dólares. Dicho kayak que utiliza supuestamente Daniel, está en la orilla de la playa con una cinta… primera supuesta prueba que está contaminada.
Segunda prueba, el vertedero, aunque parece ser que la mayoría fueron arrojados al mar, Daniel indica que algunos los vertió ahí junto alguna prueba más. Casualmente de nuevo fueron hallados, restos de ADN, muestras de tejido, grasa y pelo, que por arte de magia al estilo CSI, dictaminaron que eran de la víctima.
Las cámaras de seguridad del hotel, supermercado y diferentes puntos de la isla, graban a Daniel previamente a los hechos, pero, ¿Cuántas imágenes existen posteriores a los hechos?
En el hotel, donde indica haber cometido el crimen, no hay más que supuestamente, restos de grasa y pelo… pero nada de sangre, pues dejarme decir que un cuerpo recién fallecido, la sangre no ha coagulado y sigue con oxígeno suficiente para brotar como es en el caso del descuartizamiento, del cual debería haber restos de sangre por toda la habitación, como mínimo.
La pasividad en la reconstrucción, por parte del presunto autor no está ni por asomo a lo que hemos podido ver incluso en comportamientos de asesinos en serie, mostrando los detalles de un hecho delictivo.
Es un caso, que no tiene ningún sentido hilado, por más que quieran verlo de esta forma. No hemos podido ver de ningún modo, informaciones que tengan veracidad, como la declaración de Daniel que está por escrito, en el cual solo se ha escuchado como dicen en algunos medios que él lo afirma contundentemente; restos de sangre, ADN, etc.
¿Realmente Daniel Sancho actuó solo? ¿Daniel Sancho podría haber salido de la isla?
Son dos preguntas fácilmente de contestar, podría haber salido de la isla, tenía tiempo de sobra porque desde que se comete el crimen hasta que se hallan los primeros indicios del homicidio, que dejarme repetir, como si fuera una película, con la rapidez que se trabaja, se investiga y se afirma; pero eso será otro punto a desarrollar en estos días. No tiene sentido que permaneciese en la isla si fue premeditado como se afirma.
En el caso de cometer en solitario el crimen, dudo firmemente esa posibilidad. Es imposible que todo lo hiciera él solo en tan poco tiempo, no habiendo cometido además un crimen en su vida, que no se trate además de un tipo con una psicopatía como otros medios quieren hacer creer.
Este caso, seguirá dando muchas vueltas y que Daniel Sancho supuestamente está involucrado, pero no actuó solo.
Seguiré investigando este caso, es necesario tratarlo con razón y coherencia, como bien hace nuestra compañera y magnifica abogada y criminóloga Carmen Balfagon.