La cocaína es una de las drogas más consumidas en el mundo. Más de 20 millones de personas en el mundo consumen esta droga al menos una vez al año. Así lo indican los informes de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Según el estudio EDADES 2022, las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en España son el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%).
El consumidor de esta sustancia suele ser mayoritariamente de un perfil joven o adolescente. La adquisición de la conocida también como “coca”, “perico”, “farlopa” o “nieve” suele tener varios pretextos. Hay quien la compra para ligar, desinhibirse, mejorar el sexo o incluso trabajar. Con tantos interesados en adquirirla, nos preguntamos:
¿Cuánto cuesta un gramo de cocaína en España?
El precio de esta sustancia se suele mantener estable en el mercado y el precio del gramo se sitúa entre los 50 y 60 euros. Se estima que el equivalente a una papelina da para 15 rayas. Una persona adicta a esta sustancia puede llegar a gastarse unos 700 euros mensuales. Incluso se han detectado casos de ingesta de hasta 10 y 12 gramos al día lo que supone esnifar una raya detrás de otra.
La compra abusiva de esta sustancia suele estar a menudo relacionada con delitos no violentos como el robo y el hurto. Suele ser habitual casos de individuos delinquiendo para poder sufragar los pagos con el “camello” de turno y satisfacer este modo su adicción. Sin embargo, también se relaciona con cualquier otro tipo de conductas criminales donde se recurre a la violencia. En otros tantos casos, el estado de euforia, pérdida de control o daño mental derivado de su ingesta ha acabado con el consumidor entre rejas ya sea por un delito de lesiones o atentado a agente de la autoridad.
Autor: JM Puig
A grandes males , grandes remedios .Singapur da ejemplo .