A través de los años, la tecnología ha presentado grandes avances en distintos ámbitos; tal es el caso de las empresas españolas que requieren mantener una comunicación constante con otras empresas, socios y clientes a través de la red, además de generar una cantidad de datos con cada acción que realiza para desempeñar sus funciones corporativas.
A su vez, estos avances en materia de conectividad han traído múltiples ventajas, sin embargo, también se presentan algunas vulnerabilidades a raíz de la dependencia casi total de este tipo de tecnologías, como lo es la red.
España es uno de los principales focos para los ciberdelincuentes, quienes están a la orden del día tratando de perjudicar a la mayoría de empresas y usuarios que no estén aplicando los métodos de ciberseguridad, como los VPN para mantener su información segura y evitar ser una víctima más de un ciberataque.
Tipos de amenazas
Existen distintas amenazas que ponen en riesgo nuestra información personal y la de muchas empresas, así como la de sus empleados, y es de suma importancia conocer cuáles son las amenazas tecnológicas que se encuentran en la red y cómo pueden llegar a perjudicarnos:
- Phishing: es una de las amenazas más comunes en todo internet, la misma consiste en enviar por medio de un SMS o correo electrónico un texto que señala ser una persona u organización de confianza, ya sea un banco o empresa relevante.
Se engaña a la víctima de tal modo que ésta aporta sus datos personales para luego vender su información, robarle su identidad o vaciar sus cuentas bancarias.
- Virus: puede infectar todos los archivos del sistema por medio de un código maligno tras ser ejecutado por el propio usuario. Los virus suelen venir disfrazados como archivos ejecutables haciéndose pasar por otro tipo de software benigno.
- Spyware: se trata de un malware que espía todo lo que se escribe en un dispositivo u ordenador, sin mencionar que también puede manipular las cámaras y micrófonos del mismo. Este software se ejecuta en el sistema y suele pasar desapercibido, obteniendo toda la información que tengamos almacenada.
¿Cómo podemos prevenir un ciberataque?
Para poder evitar que nuestra información caiga en manos malintencionadas podemos hacer lo siguiente:
- Copias de seguridad: realizar una segunda copia de seguridad es lo más aconsejable para mantener nuestros archivos seguros en caso de que alguno de nuestros dispositivos presente una falla o sea hurtado.
- Contraseñas: se recomienda tener contraseñas distintas para cada aplicación y que las mismas sean largas y complejas. También se aconseja que sean cambiadas cada cierto tiempo.
- VPN: le permite a los usuarios navegar por la red de forma más segura a través de un túnel encriptado de un servidor propio del mismo proveedor de Se logra tener un acceso rápido y seguro al tráfico de internet.
Además, ayuda a incrementar de forma considerable la ciberseguridad de nuestra información, transferencia de datos y navegación, sin mencionar que agrega una capa adicional de seguridad que dificulta el acceso a los ciberdelincuentes a información privada.
Conclusión
Es importante mantener nuestros equipos protegidos y actualizados de manera regular para evitar ser víctimas de un ciberataque, y así poder evitar que nuestra información pueda quedar expuesta y sea usada con fines delictivos.