Artículo de la criminóloga Laura Esteban Perales para h50 digital
Concepto
Desde un punto de vista médico legal el concepto de mancha de sangre se divide en dos, por un lado, mancha, entendida como todo cambio que modifica la forma o el color de una superficie a la que también podemos denominar soporte, y por otro lado, sangre, que, desde la biología se conceptúa como el tejido que circula por el cuerpo humano a través, de diferentes vasos hasta llegar, a todos los tejidos del organismo, llevando en ese transporte el oxígeno y los nutrientes que necesita el mismo y expulsando sus tóxinas.
Aspecto
El aspecto de las mismas puede ser diverso en función del tejido en el que se hallen, por ello, se puede distinguir:
- Tejidos absorbentes claros: presentando un color rojo intenso si son recientes y, rojo negruzco si ha pasado un tiempo, en cambio, las manchas lavadas se muestran rosadas e irregulares.
- Tejidos absorbentes oscuros: por lo general, son inapreciables al ojo humano y solo, solo se pueden apreciar con luminol.
- Soporte no absorbente: como su propio nombre indica, no pueden absorberse y se muestran como escamas rojizas, adquiriendo un color oscuro si transcurre bastante tiempo.
Patrones de manchas de sangre y su posible clasificación
Teniendo esto presente, los patrones que se pueden encontrar en la escena del crimen son el resultado de la sangre líquida al entrar en contacto con el soporte en el que se halla. Destacándose los siguientes:
- Flujo
- Charco
- Coágulo
- Goteo
- Lanzamiento
- Chorro arterial y,
- Circular
Mecanismos
En cuanto a los mecanismos de producción, a pesar de haber varios y muy diversos, una posible clasificación sería:
- Proyección
- Escurrimiento o manchas pasivas
- Contacto
- Impregnación
- Limpiadura
Bibliografía:
Fernández Martín, J. M. “Apuntes de Medicina Legal”. Medicina Legal 23 de Septiembre 2015, Universidad Camilo José Cela