Columna de Ricardo Magaz. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.
CORRUPCIÓN POLICIAL
Hace tiempo ya di cuenta de Don Winslow en el periódico y de su libro El cártel, un thriller descarnado de narcomafias.
Corrupción policial, con título original The force, es la nueva novela de Winslow, traducida por Efrén del Valle, que relata la crudeza de un escenario agrio y violento en el que las armas y las drogas son el ADN del distrito norte de Manhattan donde la degradación lleva infinitos disfraces. Desde luego, nadie como Don Wislow para retratar tan bien el mal.
Winslow tiene la gran virtud de redactar como habla, frases cortas y rotundas. Tal cual es él. Cuando vino a Madrid el año pasado nos sorprendió con la pulida sencillez de un hombre hecho a sí mismo.
Denny Malone, detective corrupto de la policía neoyorquina, es el personaje del que se vale Winslow para dibujar el paisaje desquiciado de una ciudad imparable en la que, sin embargo, cuando montas en el metro la gente lleva los ojos puestos en el vacío de la nada, como si fueran pájaros disecados.
Don Winslow ideó al sargento Malone amando su trabajo y el vértigo del lado oscuro. Un tipo excesivo y vehemente con ínfulas de justiciero al que el escritor, como buen padre, conduce camino de la redención a lo largo de 576 páginas de excelente ficción policial del sello RBA editores.
De tal modo, si puede ser escrito, puede también ser filmado. Ya están afinando guiones.
(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)