Por razones de excepcionalidad, como es la declaración del estado de alarma y siempre dentro del ámbito temporal en el cual se activa la misma, la Dirección Adjunta Operativa (máxima autoridad policial) autoriza a que los diferentes órganos adopten una prestación del servicio en turnos rotatorios con la cadencia de 6 días de trabajo y 6 días libres.
Actualmente, la jornada laboral de los funcionarios de la Policía Nacional establece que la prestación del servicio a turnos rotatorios se hará conforme a la cadencia 6 días de labor y 5 libres. Cadencia establecida conforme a la Circular de la DGP de 18/12/2015 que desarrolla la jornada laboral de los funcionarios de Policía Nacional.
El cambio temporal y excepcional pretende proteger a los funcionarios policiales y evitar o disminuir que los cambios de turno sean una fuente de contagio al estar en contacto los policías en las dependencias policiales
Se procura evitar, por tanto, que las jornadas conjuntas, produzcan una situación no idónea para crear turnos estancos y aislar a los mismos ante un posible contagio.
Conviene resaltar que a través de redes sociales se han difundido bulos durante los últimos días relativos una supuesta retracción económica que afectaría a los turnos rotatorios 6×6 que acaban de establecer.
Con el fin de adoptar medidas que garanticen la seguridad y salud de los funcionarios, la DAO autoriza, dentro del ámbito del estado de alarma, a que los diferentes Órganos Centrales y Periféricos adopten una prestación del servicio a turnos rotatorios con la candencia 6×6
— Dirección General de la Policía (@info_dgp) March 20, 2020
La Dirección Genera de la Policía ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter la implantación de la nueva cadencia 6×6. Así mismo, y tratando de frenar varios bulos difundidos a través de las redes sociales, se asegura que ninguno de sus agentes verán alteradas o modificadas sus nominas y no se eliminará el pago de turnicidad por esta modificación. Se trata de una disposición extraordinaria, subrayando desde la propia DGP que no se va realizar retracción económica alguna a los policías.
Es una lucha contra el un riesgo de propagación del virus.
Turnos estancos: La solución para evitar contagios entre los policías
Fuente; sindicatos policiales e Instrucción de D.A.O