Es una constante la llegada de pateras a las costas españolas, especialmente a las islas. Hace escasas horas se interceptó una patera con 18 personas en su mayoría de origen magrebí.
Los han hecho por la zona de Cala Mondragó que es una de las mejores playas de Mallorca en el centro de un parque natural. Se halla en el municipio de Santanyí, en el sudeste de Mallorca, a sólo 10 km del núcleo turístico de Cala d Or.
Este miso viernes ya fueron rescatados otros 10 inmigrantes de origen magrebí en Formentera. El jueves también llegaron 11 embarcaciones con 200 personas.
El analista político que estudia esta situación y la llegada masiva de inmigrantes, Rubén Pulido en la red social X, acusa a las mafias de esta inmigración ilegal y establece la duda si muchos de ellos son realmente menores de edad:
Entre los años 2018 y 2023, obtuve imágenes de gran parte de los inmigrantes ilegales que llegaban a costas de #Andalucía desde el norte de #Argelia y #Marruecos. Un alto porcentaje de los mismos se declaraban menores de edad. Sin embargo, como evidenció la #FGE en su memoria del año 2019 [], hubo casos en los que casi el 70% de las diligencias procesales para la determinación de edad arrojaron una mayoría de edad (Pág. 840). Por otro lado, cabe destacar que muchos de esos NO menores fueron propuestos para su expulsión sin que las ejecuciones de dichas expulsiones prosperasen. Algo que también ocurrió con menores de los que se logró encontrar el paradero de sus tutores legales. Un total 400 en el caso de #Andalucía en 2018, donde un fiscal de menores llegó a reconocer este asunto []. Ni son tan menores, ni carecen de padres. En la mayoría de los casos las pruebas de determinación de edad arrojan que son adultos o son archivadas, así lo han venido evidenciando las memorias de la #FGE durante estos últimos años. Al margen quedan, las numerosas irregularidades que se dan en muchas zonas de España []. Y la inmensa mayoría de las #ONG son perfectamente conocedoras del paradero de sus padres y sólo en algunos casos aislados, han colaborado con la justicia cuando ya se rozan ciertos límites [].
Entre los años 2018 y 2023, obtuve imágenes de gran parte de los inmigrantes ilegales que llegaban a costas de #Andalucía desde el norte de #Argelia y #Marruecos. Un alto porcentaje de los mismos se declaraban menores de edad.
Sin embargo, como evidenció la #FGE en su memoria… pic.twitter.com/sgorfXuiTC
— Rubén Pulido (@rubnpulido) July 11, 2024