Contigo se hace eco de la agresión sufrida a dos funcionarios de prisiones en el centro penitenciario Las Palmas I, cuando se encontraban en el departamento de ingreso, sufriendo diversas heridas de consideración.
El partido político, liderado por Guayarmina Méndez en la provincia de Las Palmas, lleva tiempo advirtiendo de la situación precaria y del abandono que padecen estos funcionarios por parte de la administración.
Demandan mayor respaldo jurídico contra las agresiones a funcionarios de prisiones y que se les considere agentes de la autoridad, cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones y sean agredidos.
La inclusión del colectivo de trabajadores penitenciaros en la Resolución de 26 de noviembre del 2015, de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y organismos públicos vinculados o dependientes de ella, como AGENTES de autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Guayarmina Méndez, Secretaria Estatal de Interior y Seguridad, declara que: “Hay que adaptar y actualizar los medios materiales para poder afrontar aquellos actos violentos por parte de los internos hacia los trabajadores con equipos de intervención”.
Además, aboga por “abrir a partir de 2020, convocatorias de empleo público para paliar el déficit de personal, llegando a ser unas 3000 plazas, poniendo remedio a la precariedad de estos funcionarios, sin utilización electoral de sus necesidades”.