Llega el BlackFriday y con ello época de compras y descuentos. Millones de españoles, tarjeta en mano, tratarán de adquirir física o virtualmente aquellos artículos que tanto anhelan a precios más ventajosos. Y precisamente esto lo saben bien los amigos de lo ajeno, en concreto los llamados ciberdelincuentes, que sin ningún tipo de escrúpulos tratarán de lucrase a nuestra costa.
Amparados en ciertos conocimientos informáticos y en el anonimato que les ofrece la red, se apropian de nuestros datos bancarios u otra información sensible, ya sea a través del phising o de cualquier otra estafa online, para perpetrar miles de ciberdelitos contra el patrimonio.
La Policía Nacional, consiente el aumento desmesurado de esta tipología delictiva, ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter una serie de consejos para evitar que nos desplumen la cuenta bancaria.
Se trata de unos sencillos pasos que podrán ahorrarnos algún disgusto durante nuestras compras con motivo del BlackFriday.
La Policía aconseja que las transacciones se hagan en páginas oficiales, que deberán llevar el icono de un candado al comienzo de la URL y evitar así, introducir los datos de nuestra tarjeta en sitios web de dudoso origen.
Un adecuado sistema de seguridad consiste en aprobar nuestros ciberpagos a través de dos pasos de verificación (tarjeta de coordenadas, mensaje con un código a nuestro móvil…).
Si las medidas anteriores fallasen, recuerden que la seguridad total no existe, podremos mitigar el daño si realizamos nuestras compras a través de plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o de saldo reducido.
Por último, verifique que su transacción se ha resuelto con éxito revisando su cuenta bancaria. Muchos bancos ofrecen el servicio de alerta a sus clientes, a través de un SMS. Si algo va mal, acuda rápidamente a su banco.
Que el #BlackFriday no te salga caro. Si vas a hacer tus compras en #Internet:
👉🏻Confía solo en páginas fiables (https y 🔒)
👉🏻Consulta opiniones de otros usuarios
👉🏻Si la oferta es demasiado buena… mejor desconfía pic.twitter.com/ESQU9JUW5F— Policía Nacional (@policia) November 25, 2019