La Policía durante estos periodos intensifica la prevención de esta modalidad delictiva y facilita a los ciudadanos consejos que pueden ayudar a prevenir robos.
La Policía ofrece medidas preventivas para evitar ser víctimas de un robo en el domicilio durante las vacaciones en los meses de verano. Los meses estivales y fines de semana, suelen ser los momentos más habituales en los que se pueden dar los robos en vivienda, ya que los delincuentes que se dedican a esta modalidad delictiva, aprovechan las ausencias de nuestros hogares y una menor afluencia de vecinos.
Para la prevención de estos robos, se recuerdan un conjunto de pautas a adoptar antes de salir de vacaciones:
- Compruebe que ventanas y puertas están bien cerradas, y que estas últimas lo estén con todas las vueltas de llave. Asegure la cerradura con vuelta de llave cada vez que salga de casa, incluso si es durante poco tiempo. Estos espacios cortos de tiempo, también pueden ser aprovechados por los ladrones para acceder al domicilio.
- No baje totalmente las persianas y si le es posible instale un temporizador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas, o bien para que una radio o tv, se enciendan durante algún periodo de tiempo.
- No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
- Evite divulgar su ausencia, comunicándosela solo a los más allegados. No difunda en redes sociales sus fechas y lugares de vacaciones, son una fuente de información también para los ladrones.
- Se trata de evitar que la casa parezca deshabitada, por ello, si es posible, que alguien de su confianza vacíe su buzón y cambie la altura de cierre de las persianas.
Recuerde
- No facilite a su entrada o salida del edificio el acceso a personas desconocidas al mismo. Cuando llamen al telefonillo de su vivienda no abra nunca a desconocidos, evitando así el acceso al edificio sin control de extraños.
- Llame al 091 si observa gente extraña en el portal o merodeando en la calle o si escucha ruidos en viviendas o locales de aquellos vecinos que tenga conocimiento que se encuentran de vacaciones.
Si ya se ha producido el robo:
- Si a su llegada al domicilio observa que la cerradura se encuentra manipulada, o la puerta abierta, llame al 091.
- Si una vez dentro, percibe por el desorden o falta de enseres, que se ha producido un robo, llame al 091 y procure no manipular superficies que hayan podido ser tocadas por los ladrones.
- Realice denuncia en cuanto le sea posible en dependencias policiales. Como medida de precaución, previamente haga fotografías y una relación detallada de joyas, y anote números de serie de cámaras de fotografía, ordenadores, móviles, TV y otros aparatos electrónicos, para poder aportarlos en la denuncia, en caso de que se produjese un robo.