Los ahorristas e inversores españoles se han volcado hacia las finanzas en línea, un fenómeno que puede verse en los principales mercados del mundo. Si bien las comodidades y ventajas son varias, también existe una serie de desafíos que se deben tener en cuenta. A continuación, todo lo que necesitas saber para operar de manera segura y evitar los ciberdelitos y estafas más comunes en la actualidad.
Operar en línea se ha vuelto una costumbre para muchas personas en España que buscan ganar un diferencial con sus ahorros y, al mismo tiempo, ganarle a factores como la inflación. Después de todo, es imposible dudar de las ventajas técnicas con las que se cuenta hoy en día, en donde es cuestión de pocos minutos se puede invertir en acciones de Netflix bolsa, criptomonedas u operar en el mercado de divisas internacionales.
Ahora bien, esa serie de comodidades que abre un nuevo mundo de oportunidades para invertir y tomar las riendas de las propias finanzas, también demanda una mayor atención y precaución para evitar los ciberdelitos y estafas más comunes. Es por ello mismo que hemos preparado una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
1 – Operar en plataformas con regulación: ante el boom de las finanzas en línea, han salido al mercado un sinfín de plataformas que permiten operar en los diversos mercados. Ahora bien, no todas cuentan con las regulaciones necesarias para confiar en que nuestro dinero se encuentra en buenas manos.
Así como las estafas en línea crecen en distintos sectores, como es el caso del turismo, las inversiones financieras no son la excepción. Operar en una plataforma que cumpla con las normativas de España y la Unión Europea es comenzar el camino del sector financiero con el pie derecho.
2 – Asesorarse con especialistas: si bien las nuevas herramientas de inversión en línea permiten comenzar a operar en el momento, conviene siempre asesorarse con especialistas para despejar todas las dudas posibles. Esta tarea, gracias a internet, puede realizarse de diversas maneras prácticas y ágiles, así como también entretenidas.
Por un lado, existe una amplia gama de cursos tradicionales, los cuales proponen una diversidad de planes de estudio que se ajustan a los intereses de los estudiantes. Por otro lado, se puede acceder a un asesoramiento personalizado por parte de especialistas mediante videollamadas o webinars. Por último, en redes sociales muchos influencers comparten tutoriales y consejos útiles.
3 – Cuida tus dispositivos móviles: los ciberdelitos a dispositivos han crecido de manera alarmante en esta época. Al ser mayor la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en línea, los atacantes se han volcado al entorno digital con más potencia.
En ese sentido, todo usuario que quiera operar financieramente en línea debe saber que el cuidado con sus dispositivos móviles debe ser muy riguroso en todo momento, incluso cuando se navegue en internet por ocio en los tiempos libres. Cualquier archivo infectado puede poner nuestra información sensible en los destinatarios equivocados.
4 – Diversificar: por último, este consejo tradicional de todo inversor también aplica para la ciberseguridad en 2023. Mientras más diversificada sea la cartera de inversión, incluyendo distintas cuentas y plataformas, más a resguardo estaremos de posibles ataques en línea o exposición de nuestros datos personales.
En síntesis
Las finanzas en línea son una oportunidad más que interesante a tener en cuenta, pero los cuidados deben ser mayores si lo que se quiere es no sufrir dolores de cabeza o estafas. Después de todo, muchos ciberdelitos surgen de errores evitables por parte de los usuarios, por lo que reforzar la atención nunca está de más.