Tras las restricciones del verano pasado y con la eliminación de las restricciones de movilidad esta año, se prevé que millones de personas se desplacen de sus domicilios a otros lugares para pasar el verano
Esto hace que se incrementen los robos en interior de domicilio, por ello desde h50, hemos realizado una recopilación de sencillos consejos para reducir las posibilidades de robo en nuestro domicilio.
Cerrar la puerta de la casa con llave
Puede parecer obvio, pero muchos robos se producen por el método del resbalón. Esto consiste en abrir la puerta con una tarjeta, radiografía o plástico duro haciendo ceder el resbalón de la puerta. Al salir de casa por poco tiempo que sea hay que cerrar la puerta con llave, así se dificultará el acceso a los posibles ladrones.
Resistirnos a las redes sociales
Hoy en día todo el mundo tiene redes sociales y a muchos les gusta contar todas y cada una de las cosas que hace, pero por difícil que nos resulte, debemos evitar compartir en las redes sociales nuestros viajes, tanto futuros, como los presentes. No debemos dar datos de donde vamos a ir, cuanto tiempo o qué estamos haciendo. En todo caso, si queremos compartir nuestras experiencias lejos de nuestra casa, deberemos esperar a estar en nuestra casa, nunca antes o durante.
La llave de casa siempre encima
No dejar la llave escondida por los alrededores de la casa, como el felpudo, debajo de una piedra, en el buzón o caja de contadores. Será en los primeros sitios que mirarán los cacos. Lo ideal sería dejar la llave a alguien de confianza que pueda realizar visitas al domicilio en periodos largos de ausencia del mismo.
No dar pistas de que la casa está vacía
Por ejemplo, no debemos bajar del todo las persianas o los toldos. Aquí también sería conveniente que alguien de confianza nos vaciara de vez en cuando el buzón, para que no se llene de cartas o publicidad. Este es una manera fácil para los ladrones de comprobar si hay gente viviendo en la casa o no.
Comprobar la puerta antes de entrar
Los ladrones utilizan unos pequeños testigos de plástico o hilos, para saber si alguien vive en el domicilio o no. Los colocan entre la puerta y el marco, encajados, de tal forma que si se abre la puerta, el testigo se caerá, sabiendo así los malos que la casa no está deshabitada. Nuevamente la ayuda de un amigo o vecino que revise nuestra puerta será fundamental para detectar estos marcadores.
No abrir el portal a vendedores a domicilio de luz y gas
Desde el 6 de octubre del 2018 está prohibido por Real Decreto-Ley 15/2018, vender a domicilio servicios de luz y gas. Por esto no se debe abrir a nadie, salvo a los técnicos con los que se haya contactado previamente, debiendo ir debidamente acreditados. De esta forma evitaremos que gente ajena a la comunidad de propietarios tenga acceso al edificio.
Instalación de cámaras de video vigilancia o sensores de apertura de puertas
De esta forma podremos comprobar desde nuestro teléfono, desde nuestro lugar de veraneo si han intentado acceder a nuestra casa o si han entrado. Una alarma en el domicilio siempre hará pensarse dos veces al ladrón entrar, siendo una mejor opción una que no tenga ninguna instalada.
En el caso de que hayan entrado a nuestro domicilio o tengamos sospechas, es importante quedarnos fuera y avisar a la Policía Nacional o la Guardia Civil, sin tocar nada. Es muy importante evitar borrar las huellas o vestigios que hayan podido dejar.