Existen una serie de consejos o precauciones a tomar a la hora de marcharnos de casa durante varios días o en nuestra rutina diaria
Este año, debido a que no existen cierres perimetrales como el año pasado, se prevé que haya más desplazamientos por Navidad.
Por ello, no está de más recordar algunos consejos para evitar que seamos víctimas de un robo en nuestro domicilio.
Asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio incluso cuando estamos dentro.
Si se observan marcadores de plástico u otros indicios en la puerta de casa, dar aviso sin tocar, para ello se deberá revisar el marco de nuestra puerta regularmente. Generalmente son usados marcadores de plástico o hilas de pegamento.
Mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios, manteniendo cerrada la puerta del portal.
Es conveniente instalar sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping o anti-taladro, colocar de mirillas con sistema de captura de imágenes y, en la medida de lo posible telefonillos con sistema de video grabación.
Contestar siempre al telefonillo cuando se está en casa. Puede ser el paso previo al robo, muchos ladrones verifican la presencia de personas realizando llamadas reiteradas mientras sus cómplices escuchan por la puerta si hay movimiento en la vivienda.
Cerrar siempre la puerta con vuelta de llave, aunque solamente nos ausentemos unos minutos. Cerrada solo con el resbalón, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo en pocos minutos.
Tratar de dar en todo momento apariencia de vivienda habitada.
Si existen andamios anexos al inmueble cerrar bien las ventanas y persianas.
Por su parte, los residentes en chalets y viviendas bajas es conveniente que adopten también otra serie de medidas de seguridad para prevenir este tipo de robos, tales como:
Poner persianas en todas sus ventanas y balcones y asegurarlas con un cerrojo interior.
Colocar rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior. No se debe dejar entre las barras una separación mayor a 12 cm.
No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.
Adopte medidas o instale dispositivos electrónicos de autoprotección y captura de imágenes en todo tipo de condiciones, incluso en total oscuridad, en la vivienda.
Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento.
En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda, y llamar al 112, 091 o 062 en su caso.