Triste es que tenga que morir un bombero en un accidente laboral para que todos los bomberos de España luchen unidos por una misma causa al grito de “todos somos Eloy”.
Hace seis años falleció un bombero que fue llamado a trabajar en su día libre para ayudar a sofocar un incendio en su ciudad. Fue ayudar a sus compañeros sin poner ninguna excusa, el incendio era grave, llegó el primeo y se puso a las ordenes de su superior.
Eloy terminó perdiendo la vida en aquel edificio, el suelo cedió bajo su propio peso y se derrumbó, falleciendo atrapado entre los escombros.
“Seis años de lucha y a ningún político se le cae la cara de vergüenza de seguir mirando a otro lado cuando saben que tienen toda la razón en exigir lo que piden y que se haga justicia con su colectivo”.
Todo el colectivo se pregunta si es tan difícil dar luz verde a una ley básica reguladora de coordinación y operatividad optima. Que ley que haga que las intervenciones de estos profesionales del fuego tengan sentido, sin tener que competir entre comunidades, que no se pregunten a quién le pertenece por límites, como si hubiera una frontera imaginaria.
Que los bomberos que estén más cerca puedan ocuparse o apoyar a otros de otros parques, solapando el servicio de intervención de incendios cuando la emergencia sea importante.
Denuncian años de inactividad legislativa sin poder garantizar un buen servicio a los ciudadanos, un servicio público y de garantía profesional, reclamando una ley marco que unifique criterios de organización a nivel nacional en colectivo de los bomberos.
Sin duda ellos son uno de los Cuerpos más valorados por la sociedad por su valentía, el trabajo de riesgo por excelencia, se les ha tachado alguna vez de temerarios ante el fuego, no es verdad, son profesionales.
¿De qué les sirven tantos cursos de Riesgos Laborales si a la hora de la verdad, cuando surgen las desgracias, como le pasó a Eloy Palacio Alonso, quién más le tenía que proteger le dejó abandonado?
La profesión de bombero es una de esas de “multiriesgos”, crea la imperante necesidad de una revisión constante de la situación actual en material de seguridad y salud, la evaluación de riesgos es el punto de partida y un medio para tomar medidas y decisiones para prevenir, evitar y minimizar situaciones y riesgos que se pueden planificar de ante mano, con una buena base, pero evidentemente siempre que la organización se ponga de acuerdo y todos actúen por igual y no cada uno a su libre albedrío.
Bomberos sin representación en la Dirección General de Protección Civil
Barreras administrativas que impiden a los bomberos realizar su trabajo una y otra vez cuando todo el mundo sabe lo que pasa, especialmente el Gobierno.
Los bomberos piden y solicitan ser agentes de la autoridad, porque para ser profesionales de riesgo no se necesita llevar porra, la seguridad no solo recae en los agentes que llevan armas sino en todos aquellos quedan su vida por los demás.
Solicitan una ley sencilla, para que pueda acudir a las intervenciones el parque que este más próximo, coordinándose con la comunidad a la que pertenece la llamada de auxilio. Piden que en esta legislatura la ley de coordinación de los parques de bomberos se haga realidad después de seis años de lucha.
Facilitar la creación de Servicios de Bomberos autonómicos integrados y con plenas competencias en gestión de incendios forestales, regulando que las administraciones públicas responsables (municipios, provincias y cabildos) puedan transferir la gestión de esta competencia municipal de forma sencilla a las comunidades autónomas. En este sentido, a medio plaza podría haber veinte servicios de bomberos integrados.
Regular el uso de identificador “bomberos” como identificador institucional de los servicios de bomberos públicos todas las lenguas oficiales.
Reflejar las necesidades de regular la ley de Prevención de Riesgos Laborales en los servicios de bomberos a través del desarrollo de un marco normativo propio en consonancia con la legislación europea y nacional de referencia….
En fin estos son algunos puntos muy importantes que aborda esta “Ley de Coordinación” que todos los bomberos de España reclamaron en Madrid el pasado 28 de Mayo en una manifestaron, quieren que se les escuche de una vez por todas para no tener que llorar otra desgracia, y que el Cuerpo de Bomberos consiga de una vez por todas su deseada Ley.