Conoce Veripol; el sistema que detecta si presentas una denuncia falsa en la Policía Nacional

oficina-h50-enuncias-Policia-nacional
Comparte ese artículo

Veripol es una herramienta muy eficaz como ayuda y complemento para la investigación de posibles denuncias falsas y simulaciones de delitos para los grupos de Policía Judicial, conforme a los artículos 456 y 457 del vigente Código Penal, es decir, Delitos Contra la Administración de Justicia.

¿Cómo funciona Veripol?

Mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural, aplicada directamente al escrito de la denuncia que previamente ha narrado el denunciante ante el agente de Policía, mediante un algoritmo matemático, realizará un cálculo de probabilidad de que la mencionada denuncia pudiera ser falsa, teniendo una precisión superior al 85 % en su detección.

¿Ante que modalidad delictiva se utiliza Veripol?

La utilización de Veripol se realizará ante las denuncias que se presente en las dependencias de la Policía Nacional relacionadas con delitos contra el patrimonio, concretamente, por Robos con Violencia e Intimidación y de Hurtos por el procedimiento del Tirón.

Efecto de Veripol ante los ciudadanos

Es fundamental dar a conocer a los ciudadanos dicha herramienta, con el objetivo de poder conseguir un efecto disuasorio y preventivo en la formulación de denuncias falsas, para ello ha sido fundamental la colaboración del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional, que en fecha de 27 de octubre de 2018, en nota de prensa dio a conocer a la misma, mediante los canales oficiales de los que dispone dicha institución policial en redes sociales.

Equipo de Trabajo de Veripol

El equipo de trabajo del software informático fue galardonado con el premio Investigación de la Fundación Policía Española.

Actuación con el denunciante

Una vez detectada la falsedad de la denuncia, el Grupo de Investigación de Policía Judicial, procederá a la citación del mismo, al objeto de su entrevista para el reconocimiento de la mentira, siendo informado de los apercibimientos legales de decir la verdad, y que, en caso contrario, podría incurrir en presuntos delitos de denuncia falsa o simulación de delitos, según el caso.

Un artículo de Juan Manuel Macías Bernal para h50 Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.