Cuando se trata de comprar lentillas, tenemos muchas opciones para elegir conforme a la graduación que utilizamos. Sin embargo, cada vez son más frecuentes las lentillas de colores, con las que no solo podemos ver mejor sin necesidad de emplear gafas, sino que también tenemos la posibilidad de darle un toque distinto a nuestra imagen, ya sea para una fiesta como Halloween o Carnaval, o bien de forma puntual o en nuestro día a día. Si te interesa saber más sobre estos productos, te contamos todo lo que debes saber a continuación en nuestro artículo.
Qué son las lentillas de colores
Antes de entrar en materia es importante saber de qué estamos hablando. Las lentillas de colores son una modalidad de este tipo de ayudas ópticas con las que vamos a cambiar nuestra imagen personal al modificar el color del iris de nuestros ojos. Dado que las lentillas se ajustan directamente sobre el globo ocular y centran el color en la zona de nuestro propio ojo, estas lentillas incluyen una sección coloreada con un diseño realista que nos permite modificar el color de nuestros ojos a nuestra conveniencia.
En algunos modelos de fantasía incluso es posible que, además de ese cambio de color, también se incluyan algunos detalles especiales tales como aspecto de ojos animales o diseños específicos para fechas como Halloween. La variedad de estos productos es tan considerable que cada vez son más las opciones para elegir.
Cómo se utilizan las lentillas de colores
El uso de las lentillas de colores, en líneas generales, es similar al de las lentillas que utilizamos normalmente para ver mejor sin necesidad de gafas. Lo primero que debemos hacer es abrir el estuche que contiene esas lentillas, siempre con las manos limpias, y enjuagar las lentillas con una solución adecuada; al respecto, es importante verificar que las lentillas que hemos comprado soporten el empleo de los líquidos habituales, dado que algunos de los tintes que se utilizan en la elaboración de este tipo de lentillas no siempre son compatibles con limpiadores como los basados en peróxido de hidrógeno.
Una vez que tenemos las lentillas limpias y debidamente humedecidas no tenemos más que colocarlas sobre el ojo, tomando la precaución de enfocar bien la zona pintada sobre el iris, a fin de conseguir el efecto deseado y ver correctamente con ellas.
Cuánto tiempo se pueden utilizar unas lentillas de colores
Dado que las lentillas de colores baratas están pensadas para un uso diario, en general estas no deberían usarse durante más de 12 horas seguidas, siendo necesario descansar el resto del día. Respecto al planteamiento del producto, algunas de ellas son desechables, mientras que otras pueden utilizarse durante todo un mes. Estos aspectos deben comprobarse con cada modelo de lentillas que consideres adquirir, puesto que cada producto cuenta con unas condiciones específicas que conviene tener en cuenta antes de empezar a emplearlas.
Qué pasa si tengo graduación
En caso de que tengas graduación no deberías tener problema en encontrar unas lentillas de colores adecuadas a tus necesidades específicas. Cada vez son más fabricantes los que crean lentillas convencionales con colores basándose en las graduaciones más habituales. Un producto que, además de darte ese toque estético especial que venimos comentando, también te ayudará a mejorar tu visión y verlo todo más claro mientras las lleves puestas.
Eso sí, esto es aplicable únicamente a las correcciones ópticas más usuales, por lo que si tienes un alto grado de miopía o de astigmatismo o una combinación de ambos parámetros algo compleja, sí es posible que te cueste trabajo encontrar lentillas adecuadas a tus necesidades específicas. Por cierto, es fundamental saber que no debes colocar nunca una lentilla de color sobre una lentilla de vista, dado que la duplicidad de ambas puede acabar causando irritaciones y molestias en los ojos.
Qué riesgos tienen las lentillas de colores
Las lentillas de colores no presentan más riesgos respecto a las que tienes unas lentillas convencionales. Los inconvenientes más relevantes están relacionados con el proceso de colocación de la misma, en el cual se debe emplear una adecuada cantidad de líquido para mantener hidratado el ojo mientras utilizamos la lentilla. También respecto al tiempo de uso, que nunca debe exceder al de las instrucciones que nos haya ofrecido el fabricante al respecto.
Finalmente, en el caso de las lentillas de colores mensuales es importante que realicemos las labores de limpieza habituales y que conservemos el producto adecuadamente en un estuche preparado para ello, mientras no las estemos usando. Algo con lo que evitaremos tener problemas a la hora de sacar las lentillas del estuche y colocarlas en nuestros ojos. Así pues, queda claro que el uso de las lentillas de colores no entraña más riesgos ni complicaciones de uso o mantenimiento de las que tienen las lentillas de toda la vida, lo que supone una garantía de tranquilidad a la hora de utilizarlas.