La Oficina Nacional para la Igualdad de Género de la Policía Nacional –ONIG– se creó mediante la Resolución de la Dirección General de la Policía de fecha de 2 de febrero de 2018, teniendo como base, diferentes normativas que avalan, dicha creación, tales como la Ley Orgánica 9/2015 de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General de Estado y en sus organismos públicos y el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Con la ceración de la ONIG, se ha permitido transmitir a la sociedad, un reflejo, que busca erradicar cualquier situación de desigualdad en la Policía Nacional.
La ONIG pretende una igualdad de mujeres y hombres dentro del seno de la Policía Nacional, siendo uno de los primeros logros, la creación de un tríptico informativo dedicado al lenguaje inclusivo.
Cabe recordar, que en julio del año 1979, se incorporaban a la Policía, 42 mujeres, las cuales formaron la primera promoción en la Institución policial, que este año celebra su 200 aniversario (1824 – 2024), llevando a la práctica la formación integral, con asunción de los valores, tras la adquisición de los conocimientos oportunos y técnicas adquiridas en la Escuela Nacional de Policía y que durante la prestación de los servicios ponen en práctica los diferentes elementos favorecedores de la cultura corporativa, del sentimiento de pertenencia, de la cohesión y del compromiso a la Institución que representan, notándose dicho comportamiento ejemplar, en la calidad del servicio que prestan a la sociedad, ejecutando todos sus integrantes, hombres y mujeres, una de las frases que se establece en el himno de la Policía Nacional “Son el motivo de mi noble voluntad”.
¿Dónde se Incardina la ONIG?
Conforme así dispone la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, la Oficina Nacional para la Igualdad de Género se incardina en el Gabinete Técnico (con nivel orgánico de Subdirección General), y más concretamente en el Área de Derechos Humanos e Igualdad.
¿Cómo se estructura la ONIG?
La ONIG tiene un despliegue central y territorial de contacto permanente, integrados por agentes de igualdad, Policías Nacionales pertenecientes a la Escala Ejecutiva.
¿Qué hace la ONIG?
Operar como observatorio en materia de igualdad.
- Realiza informes sobre el impacto de género relacionadas con las medidas y políticas dentro de la Policía Nacional.
- Velar por la igualdad de oportunidades profesionales entre hombres y mujeres en la Policía, y de forma muy especial, en el pleno desarrollo de la carrera profesional.
- Estudiar el favorecimiento de la vida familiar y laboral.
- Impulso de programas anuales de formación en igualdad de género, mediante la impartición de charlas, jornadas, conferencias y cursos.
- Impulso de campañas de sensibilización e información en materia de igualdad.