Confiscados 300 millones de cigarrillos y 47 toneladas de hojas de tabaco en una gigantesta fábrica ilegal de Letonia

Comparte ese artículo

La policía estatal letona (Valsts policija), en colaboración con la guardia fronteriza estatal letona (Valsts robežsardze), ha llevado a cabo una operación a gran escala para desmantelar una red criminal dedicada a la producción ilegal de tabaco. Los agentes descubrieron una enorme planta de fabricación ilegal de cigarrillos, que estaba completamente equipada con maquinaria de producción y materias primas. La operación condujo a la detención de 32 personas y a la incautación de casi 300 millones de cigarrillos y aproximadamente 47 toneladas de hojas de tabaco trituradas. Si estos cigarrillos hubieran entrado en el mercado letón, las pérdidas financieras estimadas para el estado habrían superado los 75 millones de euros.

Se realizaron registros simultáneos en varios lugares. La Policía Estatal llevó a cabo 26 registros en Riga, en los que se descubrieron almacenes en los que se almacenaban cigarrillos y se detuvo a 7 personas, entre ellas 6 letones y 1 ruso. Mientras tanto, la Guardia Fronteriza Estatal llevó a cabo 8 registros en Ludza, Rēzekne y Daugavpils, en los que se detuvo a 25 ciudadanos ucranianos en la fábrica de Ludza, donde se fabricaban cigarrillos falsificados de marcas conocidas.

Decomisos por parte de la Policía Estatal

  • 164 millones de cigarrillos sin timbres fiscales, equivalentes a 16 camiones semirremolque cargados
  • 3 vehículos de pasajeros y 3 camiones de carga utilizados para actividades delictivas
  • 55.000 euros en efectivo
  • Diversos equipos técnicos, incluidos inhibidores y detectores de señales GPS
  • Un arma de fuego y municiones no registradas

Decomisos por parte de la Guardia Fronteriza Estatal

  • 132 millones de cigarrillos sin timbres fiscales, equivalentes a 13 camiones semirremolque cargados
  • Aproximadamente 47 toneladas de hojas de tabaco trituradas, suficientes para producir 68 millones de cigarrillos
  • 4 camiones de carga con remolques y 1 camioneta de carga utilizados para actividades delictivas
  • Sellos de impuestos especiales falsificados
  • Una fábrica ilegal de cigarrillos en Ludza, equipada con maquinaria de producción y materias primas.
  • Almacenes que contienen materias primas para la producción de cigarrillos en otros lugares

La investigación contó con el apoyo de Europol, que prestó apoyo analítico a las autoridades implicadas. Europol también organizó reuniones operativas y prestó apoyo a distancia durante los registros. El Servicio Penal de Aduanas de Lituania (Muitinės kriminalinė tarnyba) también apoyó esta investigación. Las autoridades letonas han iniciado varias causas penales relacionadas con la producción ilegal de tabaco y el blanqueo de dinero como seguimiento de la operación. Antes de las redadas, fueron detenidos varios individuos vinculados a las actividades delictivas de la red e implicados en el blanqueo de fondos ilícitos en Letonia.

La amplia operación de las autoridades letonas para desmantelar la fábrica ilegal de cigarrillos ha sido documentada en un amplio vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.