El Ministerio del Interior confirma el primer caso de un policía nacional infectado por coronavirus. El agente se ha contagiado en la comisaría de León después de tomar declaración a los ciudadanos de Corea del Sur que presentaban “tos activa”.
Se trata de un agente en prácticas que prestaba servicio en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) y que permanecía en aislamiento domiciliario desde el pasado viernes, según informa El independiente.
El policía acudió por la mañana al servicio médico de la comisaría provincial de León con «síntomas gripales y tos», indicando que sobre las 13 horas del pasado martes «había tomado declaración a dos ciudadanos de Corea del Sur que presentaban tos activa», detalla la DGP a través de una nota informativa.
El servicio de enfermería que lo asistió en previsión de un posible caso de contagio de coronavirus por «contacto estrecho», procedió a realizar una consulta al Servicio de Epidemiología de Castilla y León. El protocolo que se dictaminó fue guardar reposo y que el agente permaneciese aislado en su domicilio hasta confirmarse el caso.
No fue hasta el viernes cuando sanitario del 112 procedieron a someter al agente a una prueba en su domicilio confirmándose este mismo lunes el primer caso de coronavirus en la Policía Nacional.
Otros tres compañeros del agente infectado están bajo vigilancia al presentar fiebre. El Servicio de Epidemología los ha considerado como “casos en estudio” a la espera de los resultados que determinen si han podido sufrir contagio.
Esta tarde en el Consejo de la Policía el Director General de la Policía, Francisco Pardo, ha informado a los sindicatos “presentes” con transparencia absoluta de lo ocurrido en la Comisaría Provincial de León. Se trata de la primera vez que los representantes de los agentes se han enterado por un mando policial y no por los medios de un hecho de notoria repercusión. Pardo, se encuentra en contacto diario y frecuente con los mandos policiales, servicios sanitarios y funcionarios, con el fin de estar informado del estado de salud de sus agentes de Policía.