Los hechos, que tuvieron lugar el pasado 20 de enero, son difundidos por la asociación representativa de la Guardia Civil AUGC que se encargó de la defensa de los Guardia Civiles en el proceso penal. Ese día los agentes de la Guardia Civil establecieron un dispositivo para la localización y detención de dos acusados, y al llegar a la calle Ronda Sur de Bujalance se encontraron con un grupo de unas veinte personas que les increpaban e insultaban, con la intención de obstaculizar e impedir que pudieran detenerles.
Dos hombres y una mujer de la misma familia agredieron a tres de los guardias civiles intervinientes, golpeándoles con puñetazos y un rodillazo, ocasionándoles a dos de ellos diversas lesiones.
Además de esos dos vecinos, que ya han ingresado en el centro penitenciario de Córdoba, también ha sido condenada la mujer por delito de atentado a agente de la autoridad, si bien se ha suspendido la ejecución de la pena de prisión, así como también se ha condenado a otros dos hombres de la misma localidad por sendos delitos de resistencia a agente de la autoridad.
La condena se produce por delitos de atentado a agente de la autoridad y delitos leves de lesiones, por los que se les imponen penas de cuatro meses de prisión, así como a indemnizar a dos agentes por las lesiones sufridas.