El Juzgado Penal nº 2 de Cáceres ha condenado a un hombre a la pena de un año, siete meses y quince días de prisión por un delito continuado de maltrato de animales domésticos que menoscaba gravemente la salud y otro de maltrato de animales domésticos con resultado de muerte por no atender a sus caballos, lo que provocó la muerte de uno de sus potros y la enfermedad grave de otros dos equinos.
La sentencia relata que entre los meses de noviembre de 2018 y el 5 de febrero de 2019, el acusado, que tenía más de siete yeguas, tres caballos y tres potros repartidos en diferentes fincas ubicadas en la localidad cacereña de Santa Ana (Cáceres), no les prestó ninguna atención veterinaria, faltándoles continuamente comida y agua. Esta situación de abandono provocó que los animales en muchas ocasiones para sobrevivir buscaran alimento en fincas colindantes.
La magistrada acuerda suspender por tres años las penas de prisión impuestas al acusado condicionada a que no vuelva a delinquir en ese plazo, así como al pago de una responsabilidad civil establecida en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, de 100 euros y una última con la cantidad restante. Además, deberá entregar los animales a la asociación ‘El refugio del burrito’ de Cáceres.