Pese a la petición de los grupos soberanistas JxCat, ERC, Comunes y la CUP de que la Generalidad se retirase como acusación, se mantuvo la petición de prisión
El juez ha considerado demostrado que el activista Adrián Sas golpeó a los agentes durante el aniversario del 1-O de 2018
Las penas a las que la Audiencia de Barcelona ha condenado al independentista Adrián Sas, suman 3 años y 6 meses de prisión.
Los hechos tuvieron lugar delante del Parlamento de Cataluña, el día 1 de octubre de 2018, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
Un grupo de manifestantes lanzaron objetos contra los Mossos d´esquadra que estaban formando una línea policial delante del edificio, llegando a desplazar las vallas para intentar entrar a la cámara catalana.
Durante la concentración a las puertas del Parlamento Catalan, se produjeron unos altercados, en los que Adrián Sas habría golpeado a dos mossos d´esquadra con un palo.
Condenado por atentado agente de la Autoridad y delito menos grave de lesiones
Ahora la Audiencia ha considerado probado que Adrián fue el autor de la agresión a los mossos y por ello le ha condenado a tres años de prisión por un delito de atentado a agente de la Autoridad (la pena máxima para este delitos, que va de 6 meses a 3 años) y seis meses más por un delito menos grave de lesiones.
El tribunal ha condenado a Adrián por golpear con un palo de madera en la barbilla a uno de los mossos, lo que le provocó una herida que precisó varios puntos de sutura y de golpearle de nuevo con el palo en la mano.
El segundo mosso agredido por Adrián fue golpeado en el casco que llevaba puesto.
Del mismo modo, el tribunal ha condenado a Adrián Sas a una multa de una cuota diaria de 12 euros durante dos meses por un delito leve de lesiones, así como a indemnizar económicamente a los dos mossos con importes de 1.514 y 371 euros.
Absuelto por desórdenes públicos
La Audiencia, sin embargo, ha absuelto a Adrián por el delito de desórdenes públicos, del que le acusaba tanto el fiscal como la acusación particular ejercida por la Generalidad.
JxCat, ERC, Comunes y la CUP
Los partidos políticos de JxCat, ERC, Comunes y la CUP, pidieron a la Generalidad que se retirase como acusación particular contra Adrián Sas, si bien no lo hizo y siguió adelante con la acusación contra el acusado.