En pleno estado de alarma se han concentrado unas 300 personas para rendir homenaje al etarra asesino de Tomás Caballero (UPN).
El homenajeado no es otro que Patxi Ruiz, un etarra, condenado por asesinar al político de UPN, Tomás Caballero.
El 6 de mayo de 1998, la banda terrorista asesinó a Tomás Caballero Pastos, portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona.
Dos terroristas se acercaron al vehículo de Tomás y le dispararon dos tiros a través de la ventanilla del conductor. Las balas impactaron en la cabeza y en la cara de Tomás.
Patxi Ruiz Romero, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Tomás, ha iniciado una huelga de hambre, en señal de protesta por la gestión de la pandemia del coronavirus.
Aunque en la cárcel de Murcia, donde se encuentra, no se ha detectado ningún caso por Covid19.
Patxi Ruiz en ningún momento ha mostrado arrepentimiento ni ha pedido perdón por el crimen.
En la fase 1 en la que se encuentra Pamplona, se permite concentraciones de hasta 10 personas, por lo que, a tenor de lo ocurrido, cabe preguntarse, ¿por qué se ha permitido una concentración de cerca de 300 personas? La respuesta es que la Delegación del Gobierno en Navarra confirmó que el acto estaba notificado y no había sido prohibido.
Las concentraciones no están sujetas al régimen de previa autorización, basta con comunicarlas con una antelación de mínimo 10 días naturales y un máximo30.
El acto estaba notificado y no había sido prohibido.
Pero eso es en circunstancias normales. Estamos en un estado de alarma y no se permiten concentraciones de más de 10 personas en los lugares como Pamplona que se encuentran en fase 1.
Tras la finalización del acto, algunos asistentes se recrearon quemando tres contenedores.
La diputada del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha criticado los hechos a través de su cuenta de Twitter: “Cientos de radicales han puesto en riesgo la salud de los navarros para pedir la amnistía de terroristas y apoyar a Patxi Ruiz, asesino de Tomás Caballero. Exigimos que la delegación del Gobierno dé explicaciones urgentes al respecto. Qué barbaridad”.
Hoy en #Pamplona cientos de radicales han puesto en riesgo la salud de los navarros para pedir la amnistía de terroristas y apoyar a Patxi Ruiz, asesino de Tomás Caballero. Exigimos que la delegación del Gobierno dé explicaciones urgentes al respecto. Qué barbaridad. pic.twitter.com/H5188xlBgy
— Ana Beltrán (@abeltran_ana) May 15, 2020
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reprochado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pida que “no se alienten” este tipo de actos durante el estado de alarma, pero “cuando podría prohibirlos, porque se podría haber no autorizado esta concentración, el Gobierno mira para otro lado y la autoriza”. “Parece que está muy preocupado por lo que ocurre en el barrio de Salamanca, pero lo que ocurre en Pamplona con el asesino de un concejal de UPN, le da igual”, ha rechazado.
Por este motivo, ha anunciado que pedirá explicaciones al delegado del Gobierno en Navarra y ha exigido que “esto no vuelva a repetirse ni en Pamplona ni en ninguna otra ciudad”
Me pregunto si esa gentuza puede dormir bien, estar a favor de un asesino! Merecerían estar todos ellos en la cárcel. Me parece increíble que haya tanta basura conviviendo con personas de bien.