En el argot policial, hay muchas palabras que son usadas a diario por los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Palabras que ya forman parte del vocabulario habitual de los agentes y que muchas veces tienen que explicar su significado porque no se les entiende
En este caso vamos a recrear una conversación entre dos policías cualquiera tras finalizar su jornada a la salida de comisaría.
¿Sabrías entender esta conversación?
Alberto: Hola Miguel
Miguel: ¿Qué pasa? ¿Cómo vas?
A: Cansado. Hemos estado de tirada y antes me había tocado tronchar varias horas en el Apolo.
M: Pufff vaya tela. Eso te pasa por pepinillo. ¿Habéis trincado a alguien?
A: Si, hemos metido en los chiqueros a cinco choros.
M: Pues bien ¿no? El de los comecocos estará contento con tanto palote. ¿Por qué ha sido?
A: Por un vuelco que había dado un clan a otro.
M: ¿Y habéis pillado algo de material?
A: No para darnos la blanca, pero sí. Hemos cogido treinta pollos, 40 gramos de MDMA y un fusco que tenían escondido. Decía que no tenía ningún hierro, pero al final ha derrotado.
M: Muy bien. Por lo menos una Felisa sí que caerá.
A: A mí con que me den media dieta y me compensen las horas, me doy con un canto en los dientes. ¿Y tú qué tal con el zeta?
M: Hoy no me ha tocado zeta, hoy estado con el K.
A: Mejor.
M: Si. Con el K es más fácil trincar a los malos. La última vez que quisimos parar una cunda de zeta, se dio a la fuga, la cosa se lió y tuvimos que coger la franchi y pegar un taponazo.
Hoy de K, hemos parado una cunda sin que nos viesen llegar. A uno le hemos cogido tres papelas y otro tenía una dyp. Así que los grillos y para las mazmorras.
A: Pues ha sido entretenida la tarde ¿no?
M: Si, lo malo es que ha pedido un corpus cristi y ya hemos estado liados toda la tarde y no he podido hacer unas gestiones que tenía pendiente.
A: Mejor eso, que dar vueltas todo el tiempo sin que salga nada.
M: No sé. Hay días que estoy en plan caimán total y me tiraría todo el día repostando, ja ja.
A: Ja ja. Bueno te dejo, que mañana entro de mañana y estoy reventado.
M: Nos vemos.
¿Cuántas palabras conoces?
Ahora cuenta las palabras que se encuentran en negrita y que sabes cuál es su significado y consulta el resultado.
Aquí falta la mitad del dicciónario! Jeje
A quien no le han “Mordido” alguna vez cuando le ha puesto “rabo” a un malo y luego lo han cantado por los “canutos”, aunque esto es mas de la “pringue”
Muy bueno el artículo!
La verdad es que si esta es la jerga policia actual es de pena..,. En mi epoca todo tenia nombre y podiamos mantener una conversacion un madero y un choro sin que nadie se enterara desde el “hacina la saña en la fili de la cula” hasta “binele un pesti que chore a un lila”. Todo tenia su nombre. Los zapatos los calcos, las zapatillas de deporte las silenciosas, los pantalones los alares, la falda la campana, los calcetines los besugos o picantes, los calzoncillos los gallumbos, la camisa la lima, la corbata la esquila o la baticola, la chaqueta la chupa, el pañuelo el safo, la gabardina la gambeta, el abrigo el gabilote, la gorra la palpusa, el sombrero el chapiri…. Los bolsillos tenian su nombre: el fili de la buena, el fili de la mala, el fili de la buhardilla, el fili de la cula y el fili del foso. La cartera era la saña o la pelleja y el monedero el tacon. El relos el parlo o peluco. la sorija la tumbaga, la cadena la traya y las gafas los clixos… mañana mas