La encargada de documentar a estos ciudadanos ucranianos que llegan de una guerra es la Comisaría de Extranjería y Fronteras. En cualquier sede provincial en dependencias de la Policía Nacional, en las Brigadas de Extranjería y Fronteras.
La presentación de la documentación se realizará en las unidades descritas. Para ciudadanos que hayan huido de la guerra en Ucrania residentes y desplazados de ese país desde el 24/2/2022.
Se realizará de forma personal aportando la documentación que se tenga, cuanta más documentación mejor, facilitará los trámites. Policía científica realizará una reseña fotográfica junto a la decadactilar del ciudadano que solicite la protección temporal. Sin olvidar la consulta a bases de datos policiales para determinar posibles incidencias.
El solicitante quedará perfectamente identificado, pudiendo escanearse su documentación personal para adjuntar a la documentación anteriormente referenciada.
Las oficinas de extranjería permanecen abiertas de lunes a viernes en horario laboral.
Se busca garantizar la máxima seguridad en las solicitudes, organizar el caos y controlar la situación de emergencia.
Se trata de una protección temporal a un ciudadano extranjero, una vez realizada la misma, adquiría una situación similar a la de los refugiados. Con derechos y deberes como cualquier ciudadano y posibilidad de trabajo.
En próximas entregas se analizaran posibles incidencias como; menores no acompañados, personas con antecedentes , protocolos, quienes son los beneficiarios, peligros y consejos…
P.R