El uso de los teléfonos móviles se ha generalizado de forma exponencial durante los últimos años y convertido en una pieza de ataque para los ciberdelincuentes. Los métodos para que nuestro equipo pueda verse infectado son diversas, tanto desde abrir un simple archivo como el juice-jacking, técnica que consiste en aprovechar las conexiones USB públicas en cafeterías, metros, autobuses, hoteles, etc. para acceder a los dispositivos ajenos, sin consentimiento del propietario e instalar software malicioso (malware).
Si crees que tu dispositivo móvil ha sido infectado, puedes realizar una serie de comprobaciones para saberlo:
- Detectas que no tienes acceso a tu móvil. Algunos malware durante el proceso de infección cambian las contraseñas de bloqueo de pantalla para así evitar que accedas al móvil y tomes medidas si te das cuenta de que están ahí.
- Presta atención a cambios repentinos en el funcionamiento, como ralentizaciones o reinicios aleatorios.
- La pantalla se queda congelada y no responde. Algún proceso de fondo del malware puede estar consumiendo los recursos del móvil, lo que causa que no responda.
- Observas comportamientos extraños, como un funcionamiento errático.
- Encuentras aplicaciones que no reconoces y no has instalado. Es probable que el propio malware instale sus aplicaciones para funcionar correctamente.
- Empiezas a ver muchos mensajes de publicidad. El adware es un tipo de malware cuya función es la de mostrar spam, en muchas ocasiones intrusiva. Es una buena señal para saber con certeza si tu móvil ha sido infectado.
- Detectas cambios en la configuración, la duración de la batería o el consumo de datos de forma repentina sin justificación.
Si sospechas que tu móvil ha sido comprometido, mantén la calma y apágalo. Así evitarás la transmisión de datos y que el propio malware siga funcionando. Cierra sesión y cambia todas las contraseñas de aquellos servicios que estuvieras usando en él y bloquea todas las tarjetas bancarias vinculadas.
Siguiendo estos consejos conseguirás un buen nivel de protección y evitarás situaciones que comprometan tu móvil mientras lo uses en este tipo de lugares.
Si no puedes solucionar el problema por ti mismo, ponte en contacto con profesionales que puedan hacerlo.