El ataque de perros potencialmente peligrosos -PPP- azuzados por el dueño a tres policías en Tenerife ha planteado ciertos interrogantes sobre cual es la actuación más correcta ante un enfrentamiento con un animal agresivo. En el caso mencionado, los agentes no tuvieron otra opción que emplear su arma de fuego para salvaguardar su integridad física en el marco de un operativo antidroga, pero… ¿Y si nos vemos ante una situación similar? ¿Qué consejos deberíamos tener en cuenta?
Ante un enfrentamiento directo, ya sea fortuito practicando running o en el marco de una intervención, con un perro con potencial lesivo implica tener claras una serie de recomendaciones que nos puede llegar a salvar nuestra vida o la de terceros. Por eso es básico conocer e incluso entrenar ante este tipo de situaciones para repeler el ataque o minimizar sus consecuencias.
En primer lugar, algo muy básico: mantén la calma. Puede sonar a tópico usado cientos de veces, pero lo cierto es que tenemos que tratar de tener siempre una condición ventajosa frente a la amenaza y eso solo se consigue con serenidad. Huir o emprender una carrera puede llegar a ser bastante contraproducente, ya que puede incrementar su agresividad o concebir esta respuesta como un juego convirtiéndonos en señuelo de su particular cacería.
La mirada juega un papel muy importante ante este tipo de situaciones y debemos de evitar un contacto visual directo que podría ser percibido por el can como una amenaza. Así mismo, nos mantendremos en posición erguida y quieta dando a entender nuestra posición de superioridad.
La posición de nuestras extremidades tenderá a estar pegada al cuerpo de tal forma que se reduzca la silueta y nos observe como un bloque sólido difícil de vencer.
El efecto distracción podría dar un buen resultado para tomar una posición de ventaja y distanciarnos del peligro. Por ejemplo, lanzarle un palo o comida podría servir para que cambie su objetivo y ganar unos segundos.
En caso de no tener más remedio y enfrentarse a él nos dirigiremos hacia el animal con decisión tratando de no entrar en contacto visual, pero realizando indicaciones contundentes, órdenes cortas y con seguridad. Un método que podría funcionar sería realizar todo lo mencionado a la vez que levantamos los brazos ya que de este modo daremos sensación de ser más grandes.
También se podría dar la posibilidad de lograr empujarlo e inmovilizarlo, pero con especial cuidado de evitar un ataque con sus garras o una mordedura.
Si decidimos responder con un ataque proporcional trataremos de emplear nuestras piernas y dirigir los impactos a sus zonas más vulnerables como cuello o nariz. Así mismo, prestaremos especial protección a nuestras zonas más sensibles como cara, abdomen y cuello o zonas con paso arterial.
Hola soy amante de los animales en especial de los perros, pero un poquito más de las personas.
Por desgracia y considerando que los PPP pueden tener reacciones que puede que no entendamos el mayor problema es cuando estos animales los tiene un delincuente y los adiestra a su imagen y semejanza.
Para estos tres funcionarios de la seguridad del estado espero estén bien y reciban todo mi apoyo y consideración 🙏👍👌🇪🇦🇪🇦🇪🇦
Pues ya tenéis un tutorial para enseñar a vuestros propios compañeros ….
Buenos tips, pero en un dispositivo previsible habria más opciones y se deben preveer estas vicisitudes. El miedo y la falta de preparación complica cualquier intervención.
Que facil es hablar desde la seguridad que da estando detrás de un teclado y una pantalla. Hay que verse en esa situación.
Los agentes tenían su arma ¿que tiene mi padre, a sus 85 o mi mujer, que no mataría ni una mosca ante los “perritos que solo quieren jugar”?
Pues eso.