Cuantas veces he soñado con llegar a este momento y ahora tan cerca del final … parece que nada está alcance, es como esos sueños donde te sientes atrapado en un laberinto buscando la salida y no encuentras la puerta para pasar al otro lado.
Cuatro escalones que se convierten de repente en miles y cuesta arriba, infinitos a una meta que se aleja más y más.
Siento los nervios que me oprimen desde dentro, sudores y escalofríos, las palmas de mis manos tengo húmedas y mi corazón explotará con mi pulso cardíaco.
Mi cerebro se activa ante la situación que se presenta, mi cabeza da vueltas con un ligero mareo, me falta el aire, la ansiedad se apodera de mí por segundos es como si fuera a caer desde un rascacielos.
¡¡Solo es una entrevista!!
Pero no, no es solo una entrevista, es la entrevista que tantos otros opositores han pasado antes que yo, es la que puede hundirme y caer como el Imperio Romano o liberar toda la presión que siento en estos momentos y lanzarme de lleno en el mundo policial que siempre he llevado dentro.
Respirar hondo y profundamente,
he de calmarme y ser yo mismo, confiar en que puedo ser el próximo APTO de esta nueva promoción.
Hoy tenemos la opinión de E. Rguez Formador en ER Entrevistas Sevilla y miembro del C.N.P.
Yo he querido hablar y preguntarle sobre la Entrevista Personal, la última “prueba de fuego” para los opositores y todo aquello que se busca en un “perfil policial” el estrés que genera y las preocupaciones que con lleva.
Gracias Enzo por compartir tu experiencia con nosotros.
¿Desde cuándo quisiste ser policía?
Desde pequeño. Siempre me llamó la atención, pero en casa hacía falta que trabajase, y la verdad es que, en mis primeros años laborales, la vida me llevó por otro lado. Eso sí, siempre lo tuve presente, y en cuanto me fue posible, oposité.
¿En qué momento lo decidiste?
Pues, aunque parezca una paradoja, lo decidí en un momento de plenitud profesional en mi anterior empresa, en el ámbito privado. Con un ascenso ante mis ojos, ganando un sueldo mayor que el que voy a ganar en la Policía nunca… pero en la balanza “Dinero vs Vocación”, esta última ganó por goleada.
¿A qué te dedicabas antes?
Trabajaba en la empresa de alimentación y supermercados más importante de España. Ahí di mis primeros pasos en la gestión de personal, el liderazgo, la motivación y la comunicación eficaz.
¿Una vez en el CNP ¿Dónde has estado destinado?
He pasado por destinos como Ceuta, Cornellá de Llobregat (Barcelona) y Algeciras. La verdad, es que no me he aburrido en ninguno. Me gustan los sitios con trabajo, y si me apuras, con ciertas dosis de complicación.
¿Por qué preparar opositores?
Verás, me hice policía para ayudar a las personas, y esta es una forma más de hacerlo, ayudar a personas, a futuros compañeros, a cumplir con su vocación. Un día decidí juntar mi antigua vida (RRHH), con mi nueva vida (Policía) y ayudar con mi humilde granito de arena a que estas personas, puedan cumplir su sueño. No hay mayor satisfacción.
¿Por qué ese miedo a los supuestos en la entrevista?
El miedo viene, porque nos obligan a contestar a cuestiones para las que, siendo opositor, no estamos preparados. Los supuestos, son una forma de ver como se puede desenvolver esa persona, pero no se tiene en cuenta tanto el como lo resuelven “policialmente” como comprobar si esta persona tiene algún tipo de rasgo que sea un inconveniente para desarrollar la función policial, entre ellas, la impulsividad, por ejemplo.
No obstante, los supuestos se llevan gran parte de mi trabajo en cada sesión, yo utilizo varias herramientas, fácilmente aplicables, con las que los aspirantes logran resolver perfectamente estos supuestos.
Edad para acceder ¿Se tiene en cuenta sí o no?
Se tiene en cuenta como en cualquier proceso de selección, pero no hay una edad prefijada. Se puede aprobar con 19, con 28 y con 43 perfectamente. Solo hay que hacer una preparación de esta prueba, en base a ello, y que la edad, vaya en consonancia, con la vida laboral y personal del aspirante.
Desde tu experiencia ¿Cómo tratas de motivar al opositor?
Al ser una profesión muy vocacional, los aspirantes suelen venir muy motivados. Sí que es cierto, que mi función es conocer rápidamente el perfil del candidato y tratar de “tocar las teclas” para que sean capaces de transmitir el día de la entrevista, sus ganas de ser policía, y no se vean atenazados e impresionados por la magnitud del momento.
¿Los aspectos más importantes de un CV?
Hay que ser muy cuidadoso con esto. No obstante, la primera vez que el Tribunal nos va a ver, será en la foto del currículum. Además, contiene todo nuestro historial laboral. Hay que enfocarlo en lo máximo que podamos, a la función policial, y tratar que case con el perfil que busca la División de Formación.
¿Peso que tiene el Biodata en la Entrevista Personal?
Importancia máxima. Lo que escribamos en el Biodata, será la bases para la entrevista presencial. El trío Biodata, CV y Test de Personalidad, marcan la diferencia sin duda, ahí está en gran medida el apto final.
Importancia de la psicología para un policía en la calle
Esencial, los policías nos vemos en múltiples situaciones en las que tirar de la psicología, unas veces, será antes personas agresivas a las que calmar, otras veces ante testigos a los que tendremos que sacar información, otras a personas que han sufrido algún tipo de daño… La empatía, y la psicología en general, son elementos fundamentales en la función policial. Bajo mi punto de vista, debería ser reforzada en la E.N.P. de Ávila.
¿Cómo funcionan las academias en el ámbito de la formación policial en lo que respecta a la entrevista?
Hay magníficos profesionales preparando entrevistas, pero también hay gente que, bajo mi prisma, no lo hace correctamente. Para mí, la “entrevista personal” tiene que ser eso, “personal”, de nada vale que sea grupal, ya que la confianza entre aspirante y preparador debe ser máxima, pues trata aspectos de la vida privada, y eso, no es compatible con hacer la entrevista delante de otros aspirantes.
¿Qué se busca en un Test de Personalidad y qué respuestas son las acertadas? ¿realmente funciona para saber las conductas de las personas?
Está comprobado que son muy válidos, sobre todo en la detección de ciertas patologías mentales. No hay respuestas correctas o no, puesto que cada año se cambian los rasgos clínicos que se buscan. Hay que contestarlos con sinceridad, y teniendo claro el puesto al que aspiramos.
¿Se puede llegar a ser un experto en contestar este tipo de test y engañar al sistema? ¿Alguien con conductas de personalidad psicópatas o un nivel de inteligencia superior puede engañar de alguna manera estas pruebas?
Se puede llegar a ser un experto, el problema, es que no sabemos que busca el Tribunal, así que no tenemos referencia para tratar de falsear el test con los distintos ítems que nos plantea.
Es muy difícil que alguien que no está bien mentalmente, pase la prueba, porque además de este test, tenemos la entrevista posterior para confirmar o no, el perfil que el aspirante ha sacado en la prueba.
¿Cuáles son los tipos de test que se suelen utilizar?
Se suelen realizar test de aproximadamente 180 preguntas. Los cuales suelen valorar rasgos como introversión, ansiedad, depresión, paranoia, sociabilidad…
¿Cuál es la probabilidad de aprobar la oposición a la primera? ¿Qué número de opositores lo consigue?
Esta cuestión depende muchísimo del tiempo de disponible de preparación, del grado de motivación, y de la propia capacidad del aspirante. Pero es perfectamente posible aprobarla a la primera, muchísimos opositores lo logran cada año.
¿Por qué hay tanta diferencia en las pruebas físicas de hombres y mujeres?
Bueno, realmente las pruebas de unos y otros considero que son equitativas en base a la fuerza de cada uno. Para que las chicas, puedan pasar las pruebas físicas, tienen que esforzarse y entrenar, exactamente igual que los hombres.
¿Qué posturología debe mostrar un futuro policía el día de la entrevista?
Una postura cómoda, lo más relajada posible, con absoluto respeto al Tribunal. Nada de estirarse como un palo, ni de poner las manos en las rodillas sin moverlas, y sabiendo que, estamos ante el día más importante de nuestra vida, profesionalmente hablando.
¿Qué clase de motivación se busca en los opositores, cuál es la importancia de ser un líder dentro de la policía?
La motivación que se busca es clara, personas con ganas trabajar, que quieran ayudar en muchas ocasiones de manera desinteresada, con coraje para resolver situaciones muy complejas y peligrosas, con alto grado de compañerismo y a las que les guste trabajar en equipo, etc.
¿Realmente el perfil del opositor perfecto existe o sólo es una autopsia generada desde dentro de las FFCCSE? ¿Se enseña para aprender ser policía o sólo para aprobar la oposición cómo cuando íbamos al instituto?
No existe el opositor perfecto, pero si el que cumple el perfil de lo que se busca.
La formación una vez dentro, es muy mejorable. La gran mayoría de las veces, los policías nos pagamos la formación de nuestro bolsillo… Defensa personal, tiro, primeros auxilios, derecho, … todo esto debería estar contemplado, al igual que el equipamiento policial, el cual a veces es mejorable o directamente inexistente.
¿Por qué para algunos opositores la oposición se convierte en un infierno y por más veces que lo intentan no consiguen una plaza? ¿Qué clase de estrés genera en los opositores? ¿Qué es lo que falla y por qué no da el perfil del policía adecuado?
La oposición es muy dura, son muchas pruebas y cualquiera puede tener un mal día y caer… Igualmente es muy importante llevar al día los temas, la ortografía, físicas… yo siempre le digo a mis alumnos que “la planificación es el 90% del éxito”, en una planificación realista que seamos capaces de cumplir, esta el éxito.
En cuanto al estrés, esto solo se saca, si se va una vez, y otra, y otra, hasta que se logra, así es como se saca. Una de las cualidades de todo buen policía, es saber resistir ese estrés.
¿Qué es lo que pasa en la entrevista personal? ¿Por qué hay que prepararla? ¿Por qué genera miedo en los opositores?
La entrevista es un arma de doble filo, muchos opositores piensan que lo más difícil de la oposición es el corte temario + ortografía… si pasamos este corte, tendremos andado el 75% de la oposición, pero aun quedará esta entrevista, que suele ser la ultima prueba (con permiso de los psicotécnicos). Da mucho miedo, por que estamos antes dos policías que tienen el poder de echarnos del proceso, no es igual que escribir en un papel como las otras pruebas. Pero hay que ver la entrevista como algo positivo, es la primera vez que no somos un numero de opositor, somos personas, podemos hablar con el Tribunal, expresarnos y poder transmitir por fin nuestras ganas de ser policía, lo mal que lo estamos pasando con la oposición y que si fallamos volveremos una y mil veces, porque tenemos claro el trabajo que queremos realizar el resto de nuestra vida. De todo esto que podremos transmitir, es decir, de nuestro sentimiento interno… emanaran esos 60 puntos, que nos llevaran por fin a traspasar las puertas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, para posteriormente, salir de prácticas, iniciando así, nuestro primer día en la calle, nuestro primer día en el “MEJOR TRABAJO DEL MUNDO”.