Por parte de la Policía Nacional ha hecho una serie de recomendaciones generales a la población para evitar de un modo u otro convertirse en víctima de la estafa conocida como “Chiringuito Financiero”, entre las que nos encontramos:
Desconfié de cualquier video o mensaje, ya sea publicitado en redes sociales u otro medio audiovisual, en el que aparezca una sociedad inversora que ofrezca rentabilidades a porcentajes asombrosamente superiores a los productos convencionales existentes en el mercado.
Desconfíe de cualquier sociedad inversora que le solicité sus datos bancarios relacionados con la numeración de su tarjeta bancaria así como claves de acceso a la banca online. Ninguna sociedad debe tener acceso a esa información, ni siquiera su propia entidad bancaria.
No transfiera dinero a ninguna sociedad de inversión sin antes haber consultado con algún familiar o amigo acerca de esa posibilidad. Siempre es bueno tener la opinión de otras personas antes de llevar a cabo una inversión de cualquier tipo. Especialmente trate de consultar a personas de su entorno con cierta experiencia en el mundo de las inversiones.
Antes de acceder a cualquier sociedad de inversiones, realice una simple consulta a la Web de Comisión Nacional del Mercado de Valores, apartado búsqueda por entidades, e ingrese el nombre o la Web de dicha sociedad. De este modo podrá acceder a las advertencias al público de la CNMV en la que le darán información acerca de si esa sociedad en cuestión está o no autorizada a prestar servicios y actividades de inversión. https://www.cnmv.es/portal/Consultas/BusquedaPorEntidad.aspx
No invierta dinero en mercados de los que no tiene conocimiento alguno, especialmente desconfíe de aquellas sociedades que le indiquen que para invertir ha de crear previamente una cuenta en un Exchange de Criptomoneda.
Nunca ceda el control remoto de su escritorio o de su teléfono móvil a ninguna persona para que realice acciones en su dispositivo sin su consentimiento, evidentemente se trata de un fraude garantizado.
Desconfíe de aquellas sociedades inversoras en las que ha de rellenar un formulario en la que le piden su información bancaria, mas aún cuando tras realizarlo a los pocos minutos recibe una llamada telefónica desde un número de teléfono extranjero en la que, una persona que se presenta como su asesor financiero, le realiza preguntas para conocer su capacidad económica (ahorros, propiedades, etc.)
Nunca haga nuevas aportaciones de capital a una sociedad de inversión que le exija esa condición para poder retirar sus supuestos beneficios. Se trata de un mecanismo de presión para seguir estafándole más dinero. Tenga claro que en ningún momento tienen la intención de devolverle un solo euros de lo que usted ya ha desembolsado y la situación siempre irá a peor.
Una vez producida la estafa, desconfíe de cualquier llamada que pueda recibir con posterioridad en la que una supuesta compañía de recuperación de activos de criptomoneda le ofrece sus servicios para recuperar el dinero que le han defraudado. Se trata de la misma organización criminal que le había estafado, quienes le solicitaran nuevos pagos para seguir engañándole.