La falsificación, fraudes y estafas con dinero falso de curso no legal está a la orden del día, y cada día los negocios lo sufren en sus cuentas con el cobro en efectivo, generando pérdidas que en muchos casos son irrecuperables en las cuentas del día.
Muchas de estas falsificaciones son una burda copia hechas con impresoras o fotocopiadoras de baja calidad, que con unas simples medidas adoptadas por parte del empleado pueden detectar el intento fraude.
El Banco de España hace llegar a los usuarios y posibles víctimas tres formas de distinguir y detectar estas burdas falsificaciones y poder distinguir un billete falso de uno de curso legal haciendo uso de los sentidos, principalmente de las manos.
- Tocar y palpar el billete: éste debe tener una consistencia y textura firme y resistente, no es un simple folio.
- Mirar el billete a contraluz: en el billete se tiene que ver una marca al agua y un hilo de seguridad, concretamente en los billetes de 20, 50, 100 y 200 hay que prestar atención a la ventana situada en la banda plateada.
- Girar el billete: al hacer este gesto el número verde esmeralda impreso en el billete produce un reflejo metálico que se desplaza de forma vertical, si no lo hace el billete es falso.
Ahora llegan los billetes de fantasía que llenan las cajas de los negocios de billetes falsos
Se está empezando a difundir imágenes de billetes de curso no legal “falsos”, también conocidos como billetes de fantasía, que circulan por toda España y que traen de cabeza a la policía. La Policía Nacional lanzó una alerta nacional de la que h50 se hizo eco, para que los ciudadanos tomaran medidas de precaución para que no se la colaran, ya que billetes de 5, 10, 20 y 50€ llegan frecuentemente a los bolsillos de todos lo españoles.
Una “burda imitación” que le están colando a cientos de establecimientos
A pesar de ser una burda imitación, se la están “colando” como dinero real en establecimientos de todo el país, sobre todo locales de hostelería, pubs y discotecas, de ahí la advertencia de hace unos días de la Policía Nacional.
¿Cómo detectar que estamos ante un billete falso?
Al lado de las siglas del BCE (Banco Central Europeo) se lee claramente en inglés que no es un billete de curso legal sino reproducciones para utilizar en el rodaje de películas y series de ficción “This is not legal. It´s to be used for motion props.”, se puede leer en el lateral del billete.
Podríamos estar ante un delito de estafa como viene recogido en el artículo 248 del Código Penal
El Código Penal establece que el que con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno estará cometiendo un delito de estafa recogido en el artículo 248, y el delincuente se aprovecha de las circunstancias de dónde y cómo va a cometer el delito.
¿Cómo evitamos el fraude en el pago con dinero en efectivo cuando no se trata de burdas falsificaciones para proteger nuestros negocios?
Cuando se trata de falsificaciones modernas y profesionales las recomendaciones en muchos casos no son suficientes para proteger las cuentas de las empresas y negocios, y para ello con los detectores de billetes falsos de Detectalia puedes evitar en dos segundos el cobro de dinero falso en tu tienda física.