Una de las nuevas tecnologías que más expectativa ha generado en la economía mundial es el dinero virtual. No obstante, su inmenso potencial se ha visto seriamente cuestionado desde que el mercado crypto se desplomó en 2022. Pero eso no quiere decir que los españoles no estén usando las criptomonedas. A continuación, revisamos a qué se debe su rápida expansión los y mercados en las que son más populares.
¿Por qué son tan populares las criptomonedas?
Para responder esto, debemos retroceder en el tiempo hasta los días de su aparición. Fue en 2008, cuando alguien, o un grupo de personas asociadas bajo el seudónimo de conocido de Satoshi Nakamoto, dio a conocer la idea. Pero esta tuvo que esperar hasta el año siguiente para materializarse. El resultado fue Bitcoin, la precursora de las criptomonedas. Nació para satisfacer la necesidad de una moneda alternativa. Sus creadores querían un medio de intercambio que le permitiera a sus usuarios romper la rigidez de un mercado plagado de controles. También perseguían el objetivo de abaratar las comisiones de operación y reducir el tiempo de las mismas. Sí, era una suerte de sueño que comenzaba a hacerse realidad.
En su empeño, sus diseñadores apelaron a dos novedosas tecnologías. La primera fue el sistema de encriptación de datos. Con ello, se aseguraban que los tokens no pudieran ser copiados o duplicados. Así se garantiza, además, la titularidad de los mismos. Pero si por algo se dio a conocer el dinero virtual, es por una tecnología que sigue haciendo grandes aportes al mundo moderno. Nos referimos a la blockchain. La misma se trata de una cadena de bloques que funciona de forma independiente y descentralizada. Para ilustrar mejor la idea, imagínate un gran libro de contabilidad donde todas las transacciones quedan registradas. Así que nada en él se puede borrar o alterar.
Entonces, cuando se unieron estas dos tecnologías, vio luz el primer medio de intercambio persona a persona o P2P. Y dejaron de ser necesarios los intermediarios, con lo que también desaparecieron los controles propios de los bancos centrales. Hoy es posible hacer transacciones globales, ya que el sistema crypto no conoce fronteras.
En síntesis, las características de las criptodivisas que han seducido al comercio mundial son tres:
Usos más populares de las criptomonedas
Dadas sus características, los españoles utilizan el dinero virtual básicamente para tres cosas. Veamos:
Como medio de pago: Gracias a la blockchain, las criptomonedas son ideales para apuestas seguras en plataformas internacionales. Por lo que cada vez más los españoles prefieren usarlas para pagar su diversión online. Además, les permiten la confidencialidad que tanto anhelan los apostantes. Igualmente están siendo muy utilizadas en nuestro país. Para entender su popularidad como medio de intercambio en el comercio de España, hay que recordar que no requiere de intermediarios. Lo mejor de todo, que sus comisiones son muy inferiores a los de la banca tradicional. Es así que la vemos desde grandes almacenes como El Corte Inglés, hasta pequeños restaurantes y plataformas de transporte como Uber.
Como reserva de riqueza: Otra de las ventajas que han visto los españoles en las criptomonedas, es que funcionan como refugio ante la inflación. Especialmente, la elevada inflación que vivió Europa en 2022 hizo sonar las alarmas, poniendo el sistema crypto como una alternativa. Aunque las cifras se han suavizado en la actualidad, muchos españoles la siguen usando con este objetivo.
Como inversión: Esta quizás sea la opción menos usada por los españoles, luego de la llegada del llamado ‘criptoinvierno’. Así se le conoce a la debacle del mercado del dinero virtual, que tuvo su mayor caída en 2022. No obstante, siempre hay inversores de riesgo que ven en la elevada volatilidad del mercado una oportunidad para hacer mucho dinero.
Riesgos de las criptomonedas
No podemos despedirnos sin antes dejar en claro que el mercado de las criptomonedas tiene sus potenciales riesgos. Aquí los más importantes:
Ahora que ya sabes cómo están usando los españoles las criptomonedas, puedes tomar una mejor decisión sobre este mercado. Solo pon en una balanza sus ventajas y riesgos.