¿Tienes claro que quieres ser policía? pues es el momento de elegir tu oposición para formar parte de unas de las instituciones mejor valoradas por los españoles. Una de las primeras decisiones que debe tomar un opositor es a qué cuerpo de policía le gustaría acceder. El principal debate es si comenzaremos el camino que nos llevará a jurar el cargo como policía nacional o como agente de policía local.
Para tratar de esclarecer este caso analizaremos en primer lugar las diferencias entre ambos cuerpos… Si optamos por iniciar unas oposiciones a policía local debemos saber que podremos optar a uno de estos puesto en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que que han determinado su creación.
Se trata de Institutos armados, de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada y su nivel de funciones o especialidades se encuentra directamente relacionado con el volumen de habitantes del municipio al que pertenecen. Así pues, en ciudades como Madrid, donde su denominación propia es “Policía Municipal”, nos encontraremos unidades especializadas en medio ambiente, seguridad ciudadana o violencia doméstica y de género.
Estos cuerpos pertenecen a sus respectivos ayuntamientos y su regulación está sujeta a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Antes de inscribirnos en una academia de policía nacional debemos saber que este cuerpo depende directamente del Ministerio del Interior al igual que la Guardia Civil. Su ámbito competencial abarca todo el territorio nacional por lo que una vez conseguida la oposición el baremo logrado determinará la asignación de nuestro destino.
Ambos cuerpos tienen en común un marcado carácter urbano ya que ejercen sus funciones en las capitales de provincia y en los municipios. También se ciñen a la legislación y protocolos dictados para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, en el caso de la Policía Nacional hay que recordar que posee competencias exclusivas en determinadas materias como:
- La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.
- El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, y competencias relativas a extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
- La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
- La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
- Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países.
- El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
Por otro lado, en el caso de ser policía nacional se podría dar el caso incluso de desarrollar labores en el extranjero. Por ejemplo, prestando servicio en una embajada o destinado en misiones especiales al formar parte de unidades como el GEO, UIP o UPR.
Otro factor a tener en cuenta es el número de vacantes a las que podríamos optar. En el caso de acceder a policía local podríamos encontrarlos con una oferta de 10 a 30 plazas de media dependiendo del ayuntamiento. En grandes capitales como Madrid esta cifra podría elevarse a unas 300 a 600 plazas. La Policía Nacional ofertar una cantidad mayor de plazas llegando en 2017 a las 3.201 y en 2021 a 2.218 plazas.
En este punto, si el destino final de tu puesto de trabajo es un factor determinante lo más razonable es que elijas ser policía local ya que podrás ejercer tus funciones y promocionar en el ámbito de tu ayuntamiento. Si por el contrario, deseas tener capacidad de movilidad por el territorio nacional, incluso oportunidad de trabajar en el extranjero, tu mejor opción es iniciar tu oposición a la Policía Nacional.
En cuanto a las funciones a desarrollar pon un agente de la Policía Local o Policía Nacional el área de seguridad ciudadana siempre juega un papel fundamental aunque hay ciertas diferencias. En cuanto a la Policía Local, sus labores son predominantemente relacionadas con las ordenanzas municipales o a señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano. También desarrollan la labor de protección de autoridades y edificios o control de espectáculos y eventos. En su día a día colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegando a darse incluso intervenciones conjuntas entre ambos cuerpos.
En cuanto a la Policía Nacional nos encontramos ante la oportunidad de acceder a muchas y muy variadas especialidades. Entre ellas estarían algunas muy específicas como la de policía científica, terrorismo, homicidios, unidades de investigación de delitos violentos, ciberdelincuencia o investigación fiscal. También de lucha contra el narcotráfico, caballería, guías caninos aunque incluso en estas tres áreas nos podemos encontrar con cuerpos de Policía Local que también las tengas desarrolladas.
Sea como sea, nos encontramos ante una decisión que marcará nuestro futuro profesional y personal pero sin duda alguna, e independientemente del cuerpo al que se pertenezca, “ser policía” es uno de los trabajos que nos va permitir servir y proteger a los demás viviendo experiencias increíbles.